Deportes

¿Y ahora qué hicieron? MinTrabajo tiene entre ojos a Federación Colombiana de Fútbol

Conozca los detalles de la investigación que esta cartera abrió contra la FCF.

La gran presentación de la Selección Colombia Sub-17 en el Mundial de la India generó mucha alegría en los aficionados del fútbol en Colombia, peor también dejó, una vez más, en el ojo del huracán a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Todo se dio por la polémica frase de su presidente, Ramón Jesurún, quien se refirió como “amateurs” a las jugadoras de ‘La Tricolor’ y que por ese motivo no recibirían premios de la FIFA. Sin embargo, luego fue aclarado que el ente que rige el fútbol en el mundo, efectivamente, no reparte premios económicos en este tipo de torneo juveniles.

Vea acá: Mindeporte está en el bus de ‘LA TRICOLOR’ femenina: le dará premios a la Sub-17

Pese a esto, las críticas sobre la FCF no han parado y este lunes, apareció una noticia que pone de nuevo a esta entidad en el centro de la discordia y todo por la supuesta negativa que tuvo para negociar con los futbolistas profesionales, un pliego de peticiones para mejorar y regular la actividad en el país.

La investigación del Ministerio del Trabajo sobre la Federación Colombiana de Fútbol

El Ministerio del Trabajo informó a través de un comunicado que continuará con “la investigación para determinar si existió violación en los Convenios (...) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) - División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Vea también: MinDeporte habló sin pena: la Sub-17 dio “cachetada” a los dirigentes del fútbol

De acuerdo al citado documento, esta cartera a través del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales se “centró en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa”.

Hay que recordar que en 2019, la Acolfutpro radicó una queja administrativa en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo en contra de la FCF y la Dimayor. Esto, por la negativa a una negociación sobre el pliego de peticiones, el cual incluye aspectos como la promoción de garantías para un trabajo decente y digno.

La queja fue archivada por el Gobierno anterior, pero el actual viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, señaló este lunes que hubo violación al debido proceso y por eso el caso se abrirá de nuevo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos