Deportes

María Isabel Urrutia ‘retó' sin miedo a Dimayor por los salarios de las jugadoras

La ministra del Deporte dejó claro que dará la pelea para mejorar las condiciones laborales de las futbolistas colombianas.

Palabras de María Isabel Urrutia sobre la realización de la Liga Femenina en 2023

Ahora que Iván Duque salió y Gustavo Petro asumió como nuevo presidente de Colombia, se espera que hayan cambios en las políticas deportivas y el fútbol femenino surge como uno de las ramas a fortalecer. Esto quedó claro al escuchar las palabras de María Isabel Urrutia sobre la realización de la Liga Femenina en 2023. La medallista olímpica, quien será ministra del Deporte en el gobierno de Petro, dejó claro que velara por las futbolistas del país, quienes tantas alegrías dieron al país en 2022.

Vea también: Catalina Usme puso en duda que haya jugadoras ‘vetadas’ en ‘LA TRICOLOR’

En la mañana del 8 de agosto de 2022, Urrutia, ministra del Deporte designada recientemente por Gustavo Petro, dio una entrevista a La W Radio. En esta le preguntaron por la deuda que tiene el país con el fútbol femenino, ya que, debido a las malas gestiones de Dimayor, no habrá Liga Femenina en el segundo semestre de 2022.

María Isabel, recordó que ella ya luchó por la inclusión femenina en un ambiente “totalmente” masculino, como los es Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, organizaciones encargadas del fútbol colombiano. Con esto, dejó claro que dará la pelea y buscará llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de las futbolistas.

Nos toca unirnos todos, no en torno a la Liga, porque la Liga existe. Toca mirar cómo le garantizamos a muchas mujeres que puedan hacer parte de esta liga profesional, con un acuerdo bilateral entre el fútbol, que es una empresa, y el Estado Colombiano.

Como feminista y mujer, que le tocó vivir esos momentos de llegar a un deporte totalmente masculino y romper los esquemas, hoy estamos en donde estamos, no es fácil-. Eso lo conozco y he venido trabajando con estos actores que tienen que ver con el fútbol femenino.

—  María Isabel Urrutia

Para concluir, a la ministra le preguntaron cómo dará la pelea cuando tenga que ‘enfrentar’ a los directivos del fútbol colombiano, quienes suelen poner obstáculos para el fútbol femenino. Sin dudar, ella se refirió directamente al tema salarial y dejó claro que, sin importar cuál sea la posición de los equipos, velará con el Ministerio del Trabajo para que haya contratos y, por ende, salarios anuales.

No es con ellos, es con la ministra de Trabajo, porque ellas tienen un tema laboral. De malas, si la Liga dura medio mes, tienen que pagar un año completo.

—  María Isabel Urrutia

¿Por qué no habrá Liga Femenina en el segundo semestre de 2022?

Aunque Dimayor anunció que habría Liga Femenina en la segunda mitad de 2022, gracias a que el Ministerio del Deporte destinó un presupuesto, solo nueve clubes se mostraron dispuestos a presentar un equipo. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, señaló que la mayoría de los clubes no contaban con el presupuesto necesario para cubrir los gastos de un equipo femenino en el segundo semestre. De ahí que clubes como Santa Fe, que siempre han apoyado a su categoría femenil, no demostraron interés en la competencia.

Tras todos los logros de las diferentes categorías de la selección Colombia femenina, Dimayor la FCF fueron centro de críticas y la presión de la hinchada se sintió. Habrá que esperar para ver si ellos cumplen su palabra y en 2023 organizan un campeonato femenino que cubra todo el año.

La Liga Femenina en 2023 debería durar todo el año:

Tras el subcampeonato de la selección Colombia en la Copa América Femenina 2022, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, aseguró que en 2023 habrá una liga femenina que cubra todo el año. Además, pidió ayuda a las empresas privadas para que respalden a la Dimayor en la organización de la competencia:

La verdad es que la Dimayor, la encargada de organizar el torneo de la Liga Femenina, anunció, a comienzos de año, que iba a ser un solo semestre. Los equipos presupuestaron dinero para invertir en ese primer semestre.

Lo ideal es que sea un año entero, creo que a partir de 2023 tenemos que hacer el esfuerzo todos. Pero también necesitamos el apoyo de la empresa privada, no nos pueden dejar a nosotros solos.

Es importante que, así como todo el país está contento con este desarrollo del fútbol femenino, que se traduzca en hechos. Que no nos dejen tan solos.

Y no es una excusa. Creo que, no hay ni ninguna duda, para el 2023, casi con completa seguridad, vamos a normalizar un torneo que cubra todo el año.

—  Ramón Jesurún

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags

Lo Último


Te recomendamos