Deportes

“Es absurdo hacer una Copa América en Colombia y que no haya liga”, Leicy Santos

La centrocampista de ‘La Tricolor’ está cansada de la improvisación de la liga femenina cada seis meses y cree que es momento de “un proyecto serio”.

Leicy Santos

Una de las grandes controversias que se ha generado alrededor del fútbol femenino en Colombia es la no realización de la liga profesional. Más aún, teniendo en cuenta la realización de la Copa América y la participación de los clubes en Copa Libertadores.

A pesar de no aparecer en el once ideal del campeonato, una de las jugadoras destacadas de la Copa América fue Leicy Santos. La centrocampista aportó cuatro pases de gol y fue la líder de asistencias del torneo en que la selección Colombia llegó a la final.

Vea también: Cuadrado felicita a Linda Caicedo por ser la mejor jugadora de la Copa América

La brillante actuación del equipo valió para cumplir los objetivos de clasificar a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una entrevista en el programa ‘Primer Toque’ de Win Sports, Leicy habló sobre la importancia de los resultados que consiguieron en la pasada competición de selecciones para poder seguir exigiendo condiciones dignas de una liga femenina.

Cuando uno pide y exige, uno necesita resultados.

La única forma que teníamos de seguir exigiendo al fútbol profesional y a la Federación era logrando lo que hicimos en la Copa América.

—  Leicy Santos

Santos habló de los logros que ha tenido el fútbol femenino en Colombia y lo que podría llegar a ser si existiera la garantía de una liga cada semestre.

No nos gusta que no haya una liga.

Desde que quedamos campeonas de los Juegos Panamericanos en 2019 estamos exigiendo una liga que dure un año para que las jugadoras tengan la posibilidad de competir y de vivir del fútbol.

Ese tema de improvisar cada año a hacer una liga de tres meses, eso no va.

—  Leicy Santos

La jugadora del Atlético de Madrid resaltó el valor de lo conseguido en la Copa América y en la clasificación a tres mundiales de las diferentes categorías femeninas y aseguró que es momento de realizar un proyecto serio en el que las jugadoras tengan garantías.

Nos parece absurdo que se haga una Copa América en Colombia y no haya liga.

También es absurdo que la selección Colombia tenga todos esos resultados, en la Sub-17, Sub-20 y mayores, que vamos al Mundial y no haya liga femenina.

Es el momento de tener las cosas claras y que hagan un proyecto a futuro y una liga sostenible.

—  Leicy Santos

¿Cómo se preparará la selección para el Mundial 2023?

Leicy habló sobre la preparación de cara al Mundial, para llegar de la mejor manera a la cita orbital, especialmente con las jugadoras que no tendrán competencia.

La idea es empezar a hacer fechas FIFA con equipos top para medir realmente cómo estamos frente a las selecciones del mundo.

Sé que Abadía quiere hacer un plan con las jugadoras que no van a tener competencia estos seis meses.

—  Leicy Santos

Finalmente, Leicy se refirió al premio obtenido con el segundo puesto de la copa y la relación con la Federación Colombiana de Fútbol.

Creo que hicimos historia en la Copa América con todo. Es un premio merecido que hace muchos años estábamos buscando y abrimos esa puerta con la Federación de darnos algo que nos merecíamos.

A partir de ahora, todo va a mejorar.

—  Leicy Santos
Tags

Lo Último


Te recomendamos