Deportes

“No fue justo conmigo, me mostraron como un delincuente”, Jhon Viáfara

Desde la cárcel en Georgia (Estados Unidos), el exfutbolista habló sobre la condena de 12 años que cumple por vínculos con el narcotráfico.

extradición de Jhon Viáfara a Estados Unidos por narcotráfico Archivo EFE

El 1 de julio de 2004, Jhon Viáfara entró en la historia del Once Caldas y del fútbol colombiano al anotar el gol que le daba, de manera parcial, la victoria al ‘Blanco Blanco’ sobre el Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores.

PUBLICIDAD

Vea acá: VIDEO | Hincha de Nacional vio el partido ante ‘Millos’ desde un peligroso lugar

Ahora, el exfutbolista que se quedó con ese título ante el ‘xeneize’ y que luego se fue al balompié del exterior, se encuentra en una cárcel de Georgia (Estados Unidos) pagando una pena de 12 años por vínculos con el narcotráfico.

Recomendados

El vallecaucano habló con el diario ‘LA PATRIA’ de Manizales y describió cómo ha sido su experiencia privado de la libertad y señaló que no fue justo lo que hicieron con él, ya que lo mostraron como un delincuente.

Me hicieron un montaje, <b>me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía</b>. Dijeron que la plata estaba en paraísos fiscales y eso nunca se pudo demostrar; me relacionaron con gente que nunca conocí.

Nunca sentí apoyo y <b>utilizaron mi imagen como un trofeo</b> para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico: es muy distinto cuando te equivocas y no sabes que estás equivocado.

—  Jhon Viáfara

Vea también: “Venimos de un título y sé que saldremos de este bache”, ‘Arriero’ Herrera

Desde el centro penitenciario, Viáfara contó que comparte con más o menos 800 presos y que al menos 400 son de nacionalidad colombiana, mientras que el resto son mexicanos y ecuatorianos.

Allí, como él mismo lo expresó, ocupa su tiempo en leer y escribir, además de estar en grupos de oración. A su vez, también tienen espacios de recreación en os que pudo jugar fútbol con la comunidad latina.

La condena y lo que espera para su futuro

Viáfara manifestó que solo se arrepiente de haber estado en una reunión, pero que él nunca envió “ni un kilo de coca” a territorio norteramericano.

Mientras tanto, cumple su condena, pero espera que con la llegada del nuevo gobierno colombiano pueda recibir algún tipo de ayuda para que su caso sea revisado de nuevo.

Frente a su futuro, destacó que antes de la captura realizaba trabajo social en su pueblo, algo que quiere continuar luego de recobrar su libertad. Además, indicó que le gustaría contar su historia para que la gente sepa “todo lo que hay detrás de una conspiración.

<b>Quiero contar esta experiencia</b> para que más colombianos no vengan por acá porque no conocen las leyes.

—  Jhon Viáfata

Su opinión sobre el fútbol colombiano

En la charla con el medio de la capital caldense, el vallecaucano dio su opinión sobre el fútbol colombiano, el cual tiene la oportunidad de ver en el centro reclusorio junto a sus compañeros a través de un canal internacional.

Jhon Eduis señaló que ahora lo que predomina en el rentado local es el “comercio”, ya que solo se forman jugadores para venderlos al exterior y generar dinero.

Han cambiado los objetivos de los equipos, <b>predomina el comercio, formar jugadores, venderlos rápido al exterior y sacar utilidades</b>. Ya es poco de pasión e ídolos. Por eso la supremacía de cuatro o cinco equipos: Millonarios, Tolima, Nacional, Junior y Medellín. Los demás, incluido el Once Caldas, uno ve la nómina y se da cuenta para qué se armó

—  Jhon Viáfara

Tags

Lo Último

Lo que debe saber