Del 12 al 17 de julio se disputará en Sao Paulo, Brasil, el Campeonato Panamericano de Tchoukball, donde 35 atletas de las selecciones masculina, femenina y mixta, dirigidos por el profesor Francisco Rodríguez, estarán enfrentando equipos del sur del continente para inscribirse en el campeonato mundial que se celebrará en Suiza en el mes de noviembre. Colombia es el tercer país del continente en el ránking mundial masculino (detrás de Brasil y Uruguay) y el cuarto en el femenino (superado por Brasil, Uruguay y Argentina), con lo que la posibilidad de llegar a un mundial en un deporte de equipos está latente.
PUBLICIDAD
Ahora bien, ¿qué es Tchoukball y por qué la Selección Colombia podría clasificar un Mundial? fue creado en el año 1970 en Suiza por el doctor Herman Brant. En la actualidad, la Federación Internacional de Tchoukball (FITB) cuenta con 72 países de los cuales 29 han tomado parte en eventos internacionales y 30 tienen representación oficial, entre ellos Colombia, donde el seleccionado nacional ha podido participar en campeonatos panamericanos en México 2016 y Argentina 2018 con equipos representativos en la rama masculina, femenina y mixta.
Las reglas del Tchoukball
El Tchoukball se desarrolla en un terreno de juego de 14-17 mts x 24-30 mts entre dos equipos de 7 jugadores. Los arcos están ubicados en los fondos de la cancha, delimitados por una zona prohibida en forma de semicírculo de 3 metros de radio (zona prohibida o área) y pueden ser utilizados por ambos equipos. El equipo que tiene la pelota debe realizar un máximo de tres pases antes de lanzar la pelota sobre el arco de rebote.
Para anotar un tanto el jugador debe acertar un lanzamiento al arco y que la pelota, luego de un correcto rebote en el mismo, toque el suelo dentro de los límites de la cancha y fuera de la zona prohibida. El equipo contrario buscará ubicarse en los lugares donde pueda recuperar la pelota antes de que ésta toque el piso, luego del rebote en el arco, para evitar el tanto y hacerse del ataque.
Durante el tiempo de juego los jugadores de ambos equipos no podrán impedir las acciones de los rivales o robar pase; la dinámica está en posicionarse en cancha para evitar el rebote de la pelota en el suelo, mediante golpes o directamente atrapándola.
Se juega durante tres tiempos de 10 a 15 minutos, dependiendo de la categoría en cuestión, con descansos de 5 minutos entre cada tiempo.
En Colombia ha sido practicado por más de tres mil personas de diferentes edades y condiciones socioeconómicas. Recoge elementos importantes en términos de velocidad, movilidad en el terreno de juego y estrategia que desafía al jugador o jugadora y se puede practicar en superficies sintéticas, en arena o césped, además de poder practicarse por personas en situación de discapacidad. Aunque a nivel de competencia internacional existe una separación por ramas -masculino, femenino-, por sus características se puede integrar tanto a hombres como a mujeres y a otras identidades de género. En ese sentido, en los campeonatos nacionales y locales se estimula la participación de clubes con equipos mixtos.
PUBLICIDAD
Este campeonato panamericano reviste gran importancia, considerando que dará clasificación al campeonato mundial de mayores que se realizará a finales de año en Europa bajo el aval de la Federación Internacional de Tchoukball (FITB). A partir de esta participación donde los y las atletas viajaron con recursos propios, el tchoukball colombiano también busca consolidarse como un deporte de nueva tendencia por excelencia en el país que se inscriba en el Sistema Nacional del Deporte.