Deportes

Quintana, Urán y Martínez son las cartas colombianas en el Tour de Francia

Solamente tres ‘escarabajos’ estarán presentes en la edición 109 de la Grande Boucle.

Quintana, Urán y Martínez son las cartas colombianas en el Tour de Francia
Nairo Quintana, Daniel Martínez, Rigoberto Urán (Arkéa - Ineos - EF Education)

La edición 109 del Tour de Francia comenzará a rodar este viernes en la capital de Dinamarca, Copenhague, y en ella tomarán la salida tres colombianos, la cifra más baja de ‘Escarabajos’ desde hace 8 años.

PUBLICIDAD

Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) tendrán la responsabilidad de dejar en alto los colores del tricolor nacional en la ‘Grande Boucle’ durante las tres semanas de competencia.

Vea también: “Fue bonito mientras duró”, la misión de Egan en este Tour de Francia terminó

Recomendados

Para encontrarnos con solo tres corredores colombianos en la ronda francesa es necesario remontarnos hasta el año 2014 cuando solo estuvieron José Serpa (Lampre), Darwin Atapuma (BMC Racing) y Janier Acevedo (Garmin Sharp).

Expectativa pura

Los nombres de Nairo Quintana (32) y Rigoberto Urán (35) infunden respeto dentro del pelotón, pero en esta ocasión llegan sin los focos puestos en ellos ante el favoritismo de los eslovenos Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo Visma). Por el lado de Martínez, no se tiene del todo claro cuál será su rol en el conjunto británico.

Nairo Quintana (Arkéa Samsic)

A comparación del año anterior en el que anticipó que no iría en busca de la general, por una lesión previa, para esta edición llega pleno de fuerzas.

El arranque de temporada del ‘Cóndor’ fue brillante y alcanzó títulos en las dos primeras carreras en las que compitió en la temporada, el Tour de la Provenza y el de los Alpes Marítimos, en donde además ganó de a una etapa.

Las otras tres carreras que terminó en este 2022 las cerró dentro del top 10: París-Niza (5to), Vuelta a Cataluña (4to) y Ruta de Occitania (7mo). En el Tour de Turquía se retiró en la quinta etapa por una caída.

Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost)

Pese a ya tener 35 años, el ‘Toro’ siempre aparece en la baraja dentro de cualquier carrera en la que participa. En las últimas tres ediciones del Tour ha logrado meterse dentro de los 10 primeros, objetivo que intentará alcanzar una vez más.

Su mejor participación en la presente temporada fue su décimo lugar en la Vuelta al País Vasco.

Vea acá: A Falcao lo ven como un revulsivo y le buscan competencia en el Rayo Vallecano

Sobre finales de abril sufrió una caída en el Tour de Romandía, lo que le derivó una fractura de escapula que lo dejó sin competir por más de mes y medio.

Su participación despierta bastante incertidumbre hasta en sus propios rivales al no poder medir la forma en la que llegará.

Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers)

El cundinamarqués es quizá nuestra principal carta este año y llega antecedido de buenos resultados, pero le juega en contra no ser el principal líder de su equipo.

Para hacer frente al poderío de los eslovenos, el conjunto británico le apuesta al todo o nada enviando tres hombres de peso. Además de Martínez, los británicos Geraint Thomas y Adam Yates parten para disputar internamente el liderato. La carretera pondrá a cada uno en su rol.

Daniel comenzó el año como campeón nacional de ruta en contrarreloj, una prueba en la que viene mejorando y le está plantando cara a los especialistas. Fue podio en la Vuelta a Algarve y la París-Niza, además de obtener el título en la Vuelta al País Vasco.

Grandes ausentes

Son varios los nombres que se extrañarán, pero entre las ausencias más notables sobresalen las de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que estaba cantada por su accidente, Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Miguel Ángel López (Astana), que sigue con molestias de cadera. Además de no contar con embaladores para el presente año como Fernando Gaviria (UAE).

Son solo tres, pero tres de los mejores ciclistas colombianos de los últimos tiempos que seguramente traerán muchas emociones durante la ronda gala que una vez más hará vibrar a los fanáticos de las bielas y los pedales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber