Deportes

Eintracht Frankfurt vs Rangers, habrá campeón colombiano en la Europa League

En Sevilla jugarán Eintracht Frankfurt y Rangers, en un duelo con 100.000 hinchas en las calles y solo 40.000 en las gradas.

Otro colombiano campeón en la Europa League. La tradición que comenzó con Faustino Asprilla, con su doblete de Copa UEFA en el Parma, continúa vigente. Ilustres como Radamel Falcao, James Rodríguez y Carlos Bacca, entre otros, también supieron lo que es ser campeones del segundo torneo en importancia en el Viejo Continente.

Ahora será el turno de Rafael Santos Borré o Alfredo Morelos. Sus equipos, el Eintracht Frankfurt y el Rangers de Glasgow, dirimirán en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla al nuevo campeón de la competencia. Por desgracia, solo el delantero del equipo alemán representará a Colombia durante el partido, el mismo que el Búfalo se perderá por lesión.

Eintracht Frankfurt, el renacer de las Águilas

Gigante dormido, pero gigante al fin. El equipo de una metrópolis como Fráncfort no había podido relucir en el continente, desde que se alzó con el título de la Copa UEFA en la temporada 1979-1980. En aquella ocasión, Eintracht venció al también alemán Borussia Mönchengladbach, en eliminatoria a ida y vuelta.

Ese recuerdo enterró por fin la final perdida de la Copa de Campeones en 1960, ante el Real Madrid. Ahora, 42 años después, el equipo que entrena el austriaco Oliver Glasner quiere repetir la historia y modernizar el recuerdo de sus fanáticos. Los hinchas coparon el Camp Nou de Barcelona, en cuartos de final, y ahora harán lo mismo con el Pizjuán de Sevilla.

Las Águilas de Frankfurt tienen como estrella excluyente a Rafael Santos Borré. La Máquina se adaptó al fútbol alemán y con el gol al Barça se graduó de estrella. Además de él, la habilidad de Filip Kostic y la solidez de Kevin Trapp en la portería hacen del conjunto germano un equipo fiable en todas sus líneas.

The Rangers FC, el final de la travesía

A inicios de 2021, el Glasgow Rangers se declaró en bancarrota, una noticia que sacudió al fútbol escocés. Las deudas eran insostenibles y el equipo debió ser vendido y cambiar de razón social. Por este motivo, la escuadra de Ibrox debió comenzar de nuevo, desde lo más bajo que un equipo de tal magnitud puede: la cuarta división.

Su travesía por el desierto comenzó a partir de ese momento, necesitando de cuatro años para retornar a la división de honor. Conseguir un título nacional le tomó tres años más, consagrándose en la campaña 2020-21, antes de afrontar esta Europa League. Ahora, repitiendo la final europea que ya disputó en 2008 (perdió ante el Zenit), Rangers quiere ratificar que por fin está de vuelta en la elite.

Su crecimiento se dio gracias a un colombiano. Alfredo Morelos, pese a algunas polémicas, consiguió en Escocia su lugar en el mundo. Sin embargo, sus goles estarán ausentes en la gran final, producto de una lesión de tobillo. No obstante, los de Glasgow si algo tienen es gol, contando con el goleador del torneo, el hábil James Tavernier. Otro hombre clave es el nigeriano Joe Aribo.

El calor, factor clave en la final

Alemanes y escoceses no solo deberán superarse entre sí, sino a la ola de calor que atraviesa España. Al inicio del partido, 9:00 de la noche hora local, se espera en Sevilla una temperatura de 38 grados centígrados, clima mucho más caliente que Barranquilla. Santos Borré tiene experiencia en el calor, eso puede marcar la diferencia para el Eintracht.

Campeones colombianos de la Europa League

1995 - Faustino Asprilla (Parma)

1999 - Faustino Asprilla (Parma)

2010 - Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid)

2011 - Radamel Falcao, James Rodríguez, Freddy Guarín (FC Porto)

2012 - Radamel Falcao (Atlético de Madrid)

2014 - Carlos Bacca (Sevilla FC)

2015 - Carlos Bacca (Sevilla FC)

2021 - Carlos Bacca (Villarreal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos