Deportes

FIFA ya investiga a Óscar Julián Ruiz e Imer Machado por acusaciones de abuso sexual

Las acusaciones de Hárold Perilla, que salieron a la luz en 2019, provocaron que el Comité de Ética de la FIFA tomará ‘cartas en el asunto’.

En 2019, el árbitro Harold Perilla hizo graves acusaciones de abuso sexual contra las dos cabezas visibles del arbitraje en el FPC. Aunque sus palabras fueron bastante delicadas, el tema se ‘enfrió' y todo parecía indicar que nada pasaría. Sin embargo, tres años más tarde, la prensa inglesa pudo confirmar que el Comité de Ética de la FIFA está investigando a Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado por las denuncias de abuso sexual.

Vea también:

> Graves denuncias de acoso sexual en el arbitraje de Colombia, señalan a óscar Julián Ruiz

Recomendados

> Cadavid le dijo sus verdades a Dimayor tras el papelón de Jaguares vs. Medellín

En la tarde del 9 de mayo de 2022, el diario inglés The Guardian publicó un artículo en el que entregó importantes novedades sobre las denuncias contra Ruiz y Machado. El reconocido medio empezó por confirmar que la FIFA ya tomó ‘cartas en el asunto’:

La FIFA confirmó que su comité de ética está investigando las denuncias de abuso y acoso sexual contra uno de sus instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol.

El diario continuó explicando la situación de Óscar Julián Ruiz y de Ímer Machado:

Ruiz, quien ha negado enérgicamente las acusaciones, fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas luego de enfrentar acusaciones de que violó a una menor y acosó sexualmente a tres compañeros árbitros. Ese caso fue “archivado” después de que un juez dictaminara que no había suficientes pruebas en su contra. Sin embargo, los abogados de uno de los funcionarios, Harold Perilla, enviaron el 7 de marzo una nueva solicitud detallada para que sea revisada y vista por The Guardian. Alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso.

Machado, otro exárbitro internacional, también ha sido acusado de abuso y acoso sexual, incluidas afirmaciones de que tocó el pene y los testículos de otro oficial frente a otras personas. Se entiende que el fiscal general de Colombia está considerando revisar el caso a la luz de la nueva evidencia.

Para concluir, The Guardian dio a conocer las declaraciones de un vocero oficial de la FIFA, quien confirmó las investigaciones contra Ruiz y Machado:

Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto. Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa.

¿Qué dijo Óscar Julián Ruiz en 2019?

A través de un estado de WhatsApp publicado el 12 de marzo de 2019, día en que salieron a la luz las denuncias de Hárold Perilla, Ruiz dejó entender que habría intereses detrás de las palabras de quienes lo acusaron:

Una vil patraña, una coartada, Dios los perdone y a los que están detrás de ellos, también.

—  Óscar Julián Ruiz

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Tags
Diego López

Diego López

El rap es mi primer amor, pero no rapeo. La emoción de gritar un gol es tan única que la convertí en mi trabajo.

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos