¿‘LA TRICOLOR’ iría al Mundial si sancionan a Ecuador por el caso Byron Castillo?

¿Colombia podría jugar el Mundial Catar 2022 si Ecuador es sancionado por el caso Byron Castillo?

Aunque ‘la Tricolor’ no hizo los méritos deportivos necesarios para jugar la próxima Copa del Mundo, escenarios ajenos al juego provocaron que algunos hinchas se ilusionaran con la posibilidad de la clasificación. Tal y como ocurrió en esta ocasión, ya que algunas versiones aseguraron que la selección Colombia podría jugar el Mundial Catar 2022 si Ecuador es sancionado por el caso Byron Castillo. Sin embargo, hubo mucha desinformación al respecto y por eso hay que aclarar el tema.

Vea también:

> Liderazgo: eso es lo que la FCF está buscando en el nuevo DT de ‘LA TRICOLOR’

> ¡Ellas sí clasificaron! LA TRICOLOR goleó a Uruguay y jugará el Mundial Sub-20

> “Si hay alguien que conoce a todo el fútbol colombiano soy yo”, Arturo Reyes

¿Qué pasó con Byron Castillo?

En la mañana del 26 de abril de 2022, el periodista Sebastián Bejarano confirmó que en un juicio se presentaron pruebas contundentes que demostrarían que Castillo es colombiano. Según su información, el jugador que participó en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 con Ecuador, nació en Tumaco, Nariño:

Bejarano también compartió el audio en el que Luigi García, abogado que presentó dichas pruebas, explica la situación.

¿Qué pasaría con Ecuador y su cupo en el Mundial?

Una vez salió a la luz el inconveniente de Castillo, empezó a plantearse la posibilidad de que a la selección de Ecuador le quitaran los puntos que ganó en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 con él en cancha. El jugador del Barcelona de Ecuador estuvo con ‘la Tri’ en ocho partidos de Eliminatorias. Por eso, suponiendo que al equipo de Gustavo Alfaro le quitaran los puntos de dichos juegos, caería al fondo de la tabla y perdería el cupo al Mundial.

La tabla quedaría así:

  1. Brasil - 45 puntos
  2. Argentina - 41 puntos
  3. Uruguay - 28 puntos
  4. Chile - 24 puntos
  5. Perú - 24 puntos (repechaje)
  6. Colombia - 23 puntos
  7. Paraguay - 19 puntos
  8. Bolivia - 18 puntos
  9. Venezuela - 13 puntos
  10. Ecuador - 12 puntos

El escenario anterior es hipotético y, la verdad, es poco probable que ocurra. Es que todavía no hay un fallo que determine la mala inscripción de Castillo, pues los documentos presentados por el abogado Luigi García hasta ahora son pruebas. Además, dicho inconveniente por la inscripción de Castillo se remonta a 2021, cuando se determinó que él sí tiene nacionalidad ecuatoriana y por ende puede jugar con ‘la Tri’ sin problemas. Así lo informó el periodista Martín Bustamante:

¿Entonces Colombia podría ir al Mundial?

No, en realidad no hay ninguna posibilidad. Como se mostró anteriormente, ‘la Tricolor’ no se vería beneficiada en caso de que Ecuador pierda los puntos de los ocho partidos que Byron Castillo jugó. Además, hay que tener en cuenta que el inconveniente salió a la luz varias semanas después del final de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022. Por eso, tal y como aclaró el periodista Alejandro Pino, los plazos para demandar dichos juegos se cumplieron hace rato.

>>Más novedades de colombianos en el exterior en ComuTricolor<<

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último