La Selección Colombia está en crisis, es una realidad incontrastable. El Mundial de Catar 2022 parece una quimera y la Federación Colombiana de Fútbol no tomó represalias con Reinaldo Rueda, a quien mantendrá en su cargo para las últimas dos jornadas eliminatorias y, si clasifica, también para el Mundial.
PUBLICIDAD
Si faltaba algo, el ranking así lo ratifica. La FIFA publicó su nueva clasificación este jueves y Colombia sigue descendiendo. Ahora, la Tricolor ocupa la casilla 19 del escalafón, su peor posición en más de una década.
La última vez que la Selección Colombia tuvo un ranking tan bajo fue en 2011, antes de que asumiera José Pékerman. De la mano de Hernán Darío Gómez, primero, y Leonel Álvarez después, la Tricolor alcanzó la trigésima posición, como mejor ubicación ese año.
En cambio, cuando llegó Pékerman, el ascenso fue meteórico. Tanto así que en un año Colombia pasó de la posición 30 hasta la quinta. La Tricolor siguió subiendo y para el Mundial de Brasil 2014 fue cabeza de serie, gracias a ser la tercera selección del mundo.
Aunque la segunda etapa de Don José no fue tan buena, la Tricolor jamás salió del décimo puesto del ranking hasta llegar a Rusia 2018. Pese a ello, a Colombia no le alcanzó para ser cabeza de serie en el último Mundial, sin embargo repunto con la llegada de Carlos Queiroz y volvió al top 10, en 2019.
Ahora, durante la época de Rueda, la Selección va en caída libre. El equipo nacional pasó a la 19° posición y la caída puede ser aún más brutal, si no se clasifica a Catar 2022.
En cuanto a la cima del escalafón, Bélgica se mantiene primera, seguida por Brasil y Francia. El gran ascenso lo protagoniza Argentina, que ahora se ubica 4ta°, por delante de Inglaterra e Italia. La otra que asciende es Senegal, campeona de África, un puesto por encima de Colombia.