Deportes

Todo lo que tiene que saber sobre la Copa Davis, que empieza este jueves y juega Colombia

Formato, favoritos, ausencias, calendario de Colombia, rivales, dónde verlo y qué tiene que hacer la Tricolor para pasar de ronda, todo se lo decimos.

Copa Davis Análisis Copa Davis 2021 (Favoritos, ausencias, grupos, formato, calendario, dónde ver y polémicas) (Getty Images)

El Mundial de tenis ya está aquí. El torneo centenario, que entrega como título la ensaladera de plata, comienza en Madrid este jueves. Allí, Colombia espera tener una participación decorosa, aunque deba participar en un grupo muy difícil. Italia y Estados Unidos pondrán a nuestra selección a prueba, pero enorgullece estar en la gran cita del tenis.

PUBLICIDAD

Colombia buscará hacer historia

Las principales cartas del equipo capitaneado por Alejandro Falla son la pareja de dobles integrada por los experimentados Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. La nómina la completan Daniel Galán, Nicolás Mejía y Cristian Rodríguez.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal

En 2011 se juntaron por primera vez para representar a nuestro país en la Copa Davis y desde ese momento se han convertido en la esperanza colombiana. Juntos lograron conquistar Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos en 2019. Su más reciente título fue el pasado 31 de octubre en el Torneo de Viena.

Recomendados

Daniel Galán

Ranqueado en el puesto 111 de la ATP, el santandereano de 25 años es la raqueta número uno de nuestro país. En las últimas semanas ha tenido una mala racha y ha caído contra rivales que están más abajo que él en el escalafón.

Nicolás Mejía

A sus 21 años estará por primera vez en la fase final de la competencia y buscará allí su primera victoria. En 2018 integró el equipo en la serie ante Argentina.

Los rivales en el grupo E

Italia

Nómina: Jannik Sinner (10°), Lorenzo Sonego (27°), Fabio Fognini (37°), Lorenzo Musetti (59°) y Simone Bolelli (25° dobles)

Estados Unidos

Nómina: John Isner (24°), Reilly Opelka (26°), Frances Tiafoe (38°), Jack Sock (147°) y Rajeev Ram (4° dobles)

________________________________________________________________________________

Programación:

Colombia vs Italia | sábado 27 de noviembre | 10:00 a.m.

Colombia vs Estados Unidos| domingo 28 de noviembre | 10:00 a.m.

El formato

Al igual que en 2019, la Copa Davis tendrá un a fase final al estilo fútbol, aunque esta vez con tres sedes distintas. Una de ellas será Madrid, la cual fue sede en 2019, a la que se le suman Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).

Las 18 selecciones se dividirán en seis grupos de tres, enfrentándose cada una en tres partidos, dos de sencillos y uno de dobles. Luego, las seis primeras de grupo avanzarán a los cuartos de final, junto a las dos mejores segundas (que se define por mayor número de sets y juegos ganados)

A partir de cuartos, todo se define en enfrentamiento directo entre ambos equipos, decidiéndose todo en Madrid, el 5 de diciembre.

Los favoritos

Rusia parte como la nación preponderante de esta edición de la Davis, de las 18 participantes. La presencia del número dos del mundo, Daniil Medvedev, junto a la raqueta número 5, Andrey Rublev, hablan del equipo más poderoso.

Entre los retadores aparece Serbia, que cuenta con Novak Djokovic como el estelar. Tampoco hay que descartar a España, que cuenta con dos top 20 como Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, a la vez con el campeón de la Next-Gen Finals, Carlos Alcaraz.

Italia y Gran Bretaña, con Jannik Sinner (10°) y Cameron Norrie (12°), también pueden dar la gran sorpresa y quedarse con la ensaladera. Todo distinto a un campeón en estas cinco naciones será una gran sorpresa.

Los ausentes

Por desgracia, la Copa Davis tendrá ausencias de sumo peso. Algunas de ellas por lesión, otras por no clasificar y las más polémicas de todas por no estar de acuerdo con el formato o por descanso.

Entre los lastimados figuran Rafael Nadal, Dominic Thiem y Matteo Berrettini como las ausencias más dolorosas. Sus lesiones no permitieron su presencia, aunque tenían la intención de estar. El italiano cayó tras un dolor abdominal en los últimos días.

Por su parte, figuras como Roger Federer, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud no clasificaron con sus selecciones, poco acompañados por el bajo nivel de los otros tenistas de esos países. Mismo caso para Diego Schwartzman, con Argentina.

No obstante, las renuncias de Alexander Zverev, Andy Murray y Denis Shapovalov son la más resonantes, ya que eligieron descansar antes que participar. No están de acuerdo conque se haya cambiado el formato y prefieren irse de vacaciones antes que representar a su país.

Grupo A (Madrid)

España | Rusia | Ecuador

Grupo B (Madrid)

Canadá | Kazajistán | Suecia

Grupo C (Innsbruck)

Francia | Gran Bretaña | República Checa

Grupo D (Turín)

Croacia | Australia | Hungría

Grupo E (Turín)

Estados Unidos | Italia | Colombia

Grupo F (Innsbruck)

Serbia | Alemania | Australia

DÓNDE VER

La Copa Davis se podrá ver en Colombia a través de DirecTV Sports y WIN Sports.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber