Deportes

¡A rodar! En casa, Colombia quiere seguir siendo el rey

Ibagué está lista para la fiesta orbital en la que nuestra selección quiere su título 18.

¡A rodar! En casa, Colombia quiere seguir siendo el rey

Colombia tiene una nueva cita con el deporte mundial desde este sábado 6 y hasta el próximo 13 de noviembre cuando acogerá en la ciudad de Ibagué los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad que se efectuarán en el patinódromo del Parque Deportivo Metropolitano.

La cita orbital estaba prevista para nuestro país desde el año anterior, pero debido a las complicaciones de la pandemia se debió posponer para este 2021 con un cambio de sede. Originalmente el Mundial se iba a realizar en la ciudad de Cartagena, pero por cuestiones logísticas se le designó a la capital del departamento del Tolima esta oportunidad de talla global.

Es un desafío en lo logístico y lo deportivo, pero también una gran oportunidad para la reactivación económica de la región que estará recibiendo a delegaciones de todos los rincones del mundo.

No se le baja la guardia a la Covid-19

Uno de los principales retos en la nueva modernidad es hacer frente a una posible expansión del virus, por lo que se tendrán todas las medidas indicadas en los estándares internacionales en cuanto a bioseguridad.

Se anunció que se tiene previsto realizar alrededor de 6000 pruebas para la detección del virus y tener la certeza de que los competidores estarán en optimas condiciones.

Pista de primer nivel

La superficie de 200 metros de recorrido y seis de ancho recibió el recubrimiento requerido por la World Skate, con un sellante especial producido en Italia, para ser avalado como escenario internacional oficial, con lo que la pista ibaguereña queda a la altura de las mejores del mundo. Con esto existe la posibilidad de que se rompan varias marcas mundiales vigentes.

El escenario tuvo una adecuación total y contará con graderías adicionales para cerca de 2500 personas, de acuerdo con lo indicado por la organización.

“Todos los eventos deben dejar un legado y un escenario adecuado que responda a las exigencias hechas por las autoridades internacionales, es el mejor regalo para una comunidad que ama el deporte”, manifestó al respecto José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

La Selección Colombia busca retener la corona

Para nadie es un secreto que nuestro país es la gran potencia del patinaje mundial y por eso el título es el principal objetivo.

Colombia se ha consagrado campeón orbital en 17 oportunidades, las últimas 10 de manera consecutiva, y buscará defender el título alcanzado hace dos años en Barcelona, España.

Con esto en mente, el seleccionado que es dirigido por Elías del Valle tuvo una concentración de casi tres meses en Guarne, Antioquia, en donde afinó todos los pormenores de cara al reto mundialista.

“Estamos satisfechos con lo conseguido en estos meses de preparación, considero que hemos realizado un gran trabajo previo y ahora solo resta que los muchachos lo demuestren en esta pista”, manifestó el adiestrador nacional.

Los nuestros llegaron con una semana de antelación a la Capital Musical para adecuarse al escenario y al ambiente.

Además del experimentado Del Valle, en la dirección técnica estarán Iván Vargas, Juan Carlos Baena y Anwar Cárdenas para comandar las diferentes categorías y especialidades.

Serán 32 patinadores los que tendrán el orgullo de representar al país y el reto de estar a la altura del desafío. Entre ellos sobresalen 16 deportistas que ya fueron campeones mundiales: 2 juveniles y 14 de los mayores.

Estos son nuestros representantes:

Juvenil damas – velocidad

Heidy Valeria Figueroa

Sara Muñoz

Kollin Castro

Ana Sofía Ruiz

Juvenil damas – fondo

Mariana Chaparro

Laura Tatiana Ospina

María Camila Vargas

María Camila Carmona

Juvenil varones – velocidad

Jhon Edward Tascón

Elimelec Ospino

Salomón Carballo (2)

Steven Andrés González

Juvenil varones – fondo

Miguel Ricardo Fonseca

Juan Jacobo Mantilla (1)

Pablo Felipe Marín

Sebastián Flores Rodríguez

Mayores damas – velocidad

Geiny Pájaro (7)

Valeria Rodríguez (1)

Kerstinck Sarmiento (9)

María Fernanda Timms

Mayores damas – fondo

Fabriana Arias (15)

Gabriela Isabel Rueda (3)

Luz Karime Garzón (12)

Marta Lucia Ramírez (2)

Mayores varones – velocidad

Edwin Estrada (15)

Steven Villegas (1)

Andrés Mauricio Jiménez (10)

Pedro Armando Causil (18)

Mayores varones – fondo

Daniel Zapata    (1)

Manuel Saavedra (3)

Oscar Cobo (2)

Andrés Felipe Gómez

* ( ) Títulos mundiales ganados

Tags

Lo Último


Te recomendamos