La programación de la tercera semana del FIMSAC ofrece 8 eventos reuniendo artistas de 5 países (Francia, Alemania, Cuba, Venezuela y Colombia). Dentro de los conciertos, el público podrá encontrar: una ópera barroca seminescenificada, una misa de gloria al mejor estilo operístico, un estreno mundial (obra comisionada por el FIMSAC), y música coral al mejor ritmo caribeño.
Hasta el 5 de octubre de 2025 se llevará a cabo el XIV Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá cuyo tema central es la gloria. Recomendados de la semana:
Miércoles, 24 de septiembre de 2025, 8:00 PM. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
THE FAIRY QUEEN Ópera de Henry PurcellLes Arts Florissants (Francia) |Compagnie Käfig (Francia) | Emmanuel Resche-Caserta, director (Francia) | Mourad Merzouki, Coreografía y dirección de escena Entradas por tuboleta.com
Compuesta en 1692 por Henry Purcell, y con un libreto anónimo basado en ‘El sueño de una noche de verano’, de Shakespeare, esta ópera barroca estuvo oculta durante siglos, hasta su redescubrimiento en el siglo XX. En esta presentación, la fundación francesa Les Arts Florissans, que ha trabajado por fomentar la música y la cultura del Barroco, realiza un montaje semiescenificado en donde la danza, la lírica y la música funcionan juntas para rescatar esta obra icónica de la música europea.
Jueves, 25 de septiembre de 2025, 8:00 PM. Basílica Menor de Nuestra Señora de Chiquinquirá
MISA DE GLORIA de Giacomo Puccini (1858-1924)Orquesta Filarmónica Juvenil | Coro Filarmónico Juvenil | Joanna Molano, directora coro | Hans Mogollón (tenor) | Hyalmar Mitrotti (bajo-barítono) | Carlos Ágreda, director. Entrada libre hasta completar aforo
La Misa de Gloria de Giacomo Puccini representa su primera gran obra sacra y un documento invaluable para comprender la gestación de su estilo. Escrita como ejercicio académico para su graduación en el Instituto Musicale Pacini de Lucca, la partitura revela la sólida formación contrapuntística del joven compositor, al tiempo que anticipa el lirismo teatral que se convertiría en su sello inconfundible dentro de la ópera italiana.
Esta interpretación -versión para coro, solistas y orquesta de cámara-, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil junto a las voces de los solistas colombianos Hans Mogollón (tenor) y Hyalmar Mitrotti (bajo-barítono), bajo la dirección de Carlos Ágreda (Colombia).
Viernes, 26 de septiembre de 2025, 7:00 PM. Iglesia de San Ignacio
VIVALDI – PURCELL: DEL LAMENTO A LA GLORIAEstreno mundial de GLORIA de Diego Vega, obra comisionada por el FIMSACAna María Mora, contralto (Venezuela) | Andreas Scholl, contratenor (Alemania) | Ensamble Barroco de Bogotá (Colombia) | Julien Fauré, director (Francia)Entradas por tuboleta.com
El aclamado contratenor alemán Andreas Scholl, célebre por su maestría en el repertorio antiguo, se une al Ensamble Barroco de Bogotá en una velada de profunda belleza.
En la primera parte del programa se presentará el estreno mundial del Gloria, obra del compositor colombiano Diego Vega, comisionada por el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que será interpretada por la contralto venezolana Ana Mora y el Ensamble Barroco de Bogotá. Una creación contemporánea que dialoga con el barroco desde una mirada actual, tendiendo puentes entre épocas, culturas y sensibilidades.
Para la segunda parte del programa, Andreas Scholl debuta en el FIMSAC con el Ensamble Barroco de Bogotá, entrelazando obras de Vivaldi y Purcell: la introspectiva Filiae maestae Jerusalem y el conmovedor Stabat Mater. Luego, el universo expresivo de Purcell se despliega en piezas como What power art thou, Fairest Isle, When I am laid in earth y Strike the viol, que exploran los afectos más intensos del alma humana.
Domingo, 28 de septiembre de 2025, 3:00 PM. Teatro El Ensueño
DEL BARROCO AL BOLERO, DE LA ESPIRITUALIDAD CORAL AL RITMO CARIBEÑOCoro Nacional de Cuba- Entrevoces | Digna Guerra, directora (Cuba)Entradas por tuboleta.com
El Coro Nacional de Cuba -Entrevoces- presenta un programa ecléctico y cautivador que funde lo culto con lo popular, lo antiguo con lo moderno y lo universal con lo local. La primera parte ofrece un viaje espiritual con obras como Lauda Jerusalem de Monteverdi, el himno noruego Hvad est du dog skjon de Grieg, y el O Magnum Mysterium de Morten Lauridsen, espirituales tradicionales como My Soul’s Been Anchored in the Lord y piezas contemporáneas como Non Nobis Domine de Ily Matthew Maniano y Jubilate Deo de Fredrik Sixten. La segunda parte transita hacia lo popular y folklórico, incluyendo el sensible Tríptico de Guastavino (Argentina), el emotivo Londonderry Air (Irlanda), y versiones corales de Seaside Rendezvous de Freddie Mercury, “Unicornio” de Silvio Rodríguez, y “Qué manera de quererte” de Luis Ríos, y culmina con sabor caribeño gracias a “Cachita” de Rafael Hernández y “De Cuba pal Mundo” de Adalberto Álvarez, celebrando la raíz cultural cubana con energía y alegría.
Más información en www.festivalmusicasacra.com

