Cultura

“Tradición Entre Manos”, el proyecto que rescata las tradiciones de comunidades étnicas y afro a través de cortos documentales

Uno de los cortos documentales fue ‘La Estrella Tejedora’, se presentó en el Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo.

“Tradición Entre Manos”, el proyecto que rescata las tradiciones de comunidades étnicas y afro a través de cortos documentales
“Tradición Entre Manos”, el proyecto que rescata las tradiciones de comunidades étnicas y afro a través de cortos documentales Foto: Cortesía

En Colombia, además del español, se hablan 65 lenguas indígenas americanas, presentes en 30 departamentos que son utilizadas por cerca de 400.000 hablantes, según datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, entre otras, forman parte de esa riqueza cultural del país, en donde las tradiciones de estos pueblos también son innumerables y fundamentales para conservar la verdadera historia de las raíces colombianas.

PUBLICIDAD

Entendiendo su importancia para mantener el sentido de identidad, comunidad y pertenencia, diversas organizaciones le vienen apostando cada vez más por llevar a cabo proyectos de innovación social como una herramienta necesaria para el desarrollo sostenible de estas comunidades y la preservación de la cultura en todo el mundo.

Un ejemplo notable de este enfoque es “Tradición Entre Manos”, un proyecto de innovación social que tuvo como principal objetivo el salvaguardar las tradiciones tanto de grupos étnicos como afrodescendientes, mostrando su relevancia para la comunidad y creando interés en las nuevas generaciones. De esta manera, buscaba también ser un eje motivacional para que jóvenes de estas comunidades siguieran practicando estas tradiciones ancestrales, y que las mismas, no solo fueran una labor de los adultos mayores.

Dentro de esta propuesta desarrollada por Hocol en alianza con ACD Consultores, una empresa líder en el fomento de la sostenibilidad con un enfoque centrado en el desarrollo integral del ser humano y la preservación del medio ambiente, se decidió realizar dos cortos documentales. El primero, titulado ‘La Estrella Tejedora’, el cual fue grabado en la ranchería La Estrella en Maicao, La Guajira, hogar de personas pertenecientes a la etnia wayúu, quienes son maestros en tejidos . Por otro lado, el segundo documental se grabó en Pontezuela, Bolívar, lugar, desde donde se narra la historia de una comunidad de artesanos que trabaja con el totumo.

“El proyecto cinematográfico filmado en La Guajira tuvo como punto de exhibición el Festival Internacional de Cine Golfo de Morrosquillo (FICGO)”, asegura Pablo Hincapie, coordinador de desarrollo económico e innovación de ACD Consultores, quien agrega que este documental se sumerge en las riquezas culturales, los aportes al patrimonio inmaterial y los lazos intrínsecos que las comunidades étnicas de La Guajira mantienen con sus tradiciones.

Por otro lado, el segundo proyecto se presentó en la feria ANATO, gracias a una colaboración con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena. En este evento, algunos artesanos tuvieron la oportunidad de asistir y participaron de charlas en las que compartieron su proceso artesanal.

Es importante señalar que el objetivo principal de este proyecto de Hocol no fue simplemente dar voz a las comunidades étnicas, sino también fomentar su empoderamiento al compartir sus historias y tradiciones con el mundo. De esta forma, se buscó generar visibilidad y facilitar el intercambio de experiencias para preservar la memoria y fortalecer la identidad cultural.

PUBLICIDAD

Adeinis Boscan, mujer wayúu del clan Sapuana y participante del documental ‘La Estrella Tejedora’, señala que se vinculó gracias al trabajo llevado a cabo por estas dos organizaciones, y destaca que el mismo, logró abrirle un camino al taller de artesanías Estrella Einalii, brindándole “la oportunidad de tejer nuevas esperanzas y expectativas”.

“Con esta etapa en la que se presenta el documental en diferentes espacios,  estamos tejiendo nuevas esperanzas. Estamos tejiendo una base que nos permite ser reconocidos en diferentes escenarios, ser identificados como un grupo artesanal con el nombre de Estella Einalli. Pero, sobre todo, lo más especial es poder mostrar la esencia del trabajo y del arte que realizan los wayúu, como las mochilas, los chinchorros y otros tejidos”, asegura Boscan.

Además de los documentales, el proyecto ‘Tradición Entre Manos’ ha buscado promover el valor de la artesanía colombiana como una forma de expresión y preservación de la cultura. Por ello, también se están abriendo espacios comerciales para estos artesanos, donde tienen la oportunidad, junto con otras organizaciones, de exponer y vender sus artesanías.

El coordinador de desarrollo económico e innovación de ACD Consultores señala que este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la innovación social puede contribuir a la preservación de la cultura y al fortalecimiento de comunidades en diferentes regiones de Colombia.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último