Cultura

FICCI 2024: El festival audiovisual de todos

Conozca algunos detalles de lo que será la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

FICCI 2024: El festival audiovisual de todos

Del 16 al 21 de abril se llevará a cabo la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con el fin de seguir sumando y fortaleciendo la industria cinematográfica del país.

En medio de la rueda de prensa, el Ministro de las culturas las artes y los saberes Juan David Correa, destacó el ejercicio e importancia del cine en los momentos más coyunturales del país, y la necesidad de hacer cambios estructurales: “Después de este FICCI queremos proponerle al país una gran reforma a la ley de cultura (...) si tenemos a las organizaciones cinematográficas organizadas, esto puede funcionar mejor (...) el FICCI no puede seguir sometido a la simpatía de ningún ministro. Hay que reinventar el significado de Cartagena y para eso tenemos que incluir a la ciudadanía en estos eventos” mencionó. Y es que en muchas ocasiones en el histórico del festival, este evento llegó a ser en su momento un encuentro con un público muy específico, y con una cantidad de público diverso mucho más limitado y dejando un poco la participación de la ciudadanía. Dicha transformación comenzará este 2024 con la iniciativa de Cine en los barrios. Esto hace que la democratización de la cultura sea una de las abanderadas de esta edición, que al parecer, está bastante renovada. Dichas palabras muestran su preocupación por la sostenibilidad funanciera no solo del FICCI, sino de la Feria Internacional del Libro FILBO, y que por ende es necesario hacer diferentes restructuraciones y garantizar a futuro una mayor participación de la ciudadanía.

Asghar Farhadi es uno de los primeros homenajeados

Ganador de dos premios Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por “Nader y Simin, una separación” (2011) y “El Cliente” (2016), hará parte del 16 al 21 de abril del FICCI, donde se le realizará un homenaje por su trayectoria cinematográfica.

Recomendados

Desde sus primeros pasos en la industria del cine, Asghar Farhadi demostró un talento excepcional y una visión única que lo distingue como uno de los cineastas más destacados de su generación. Nacido en Irán en Khomeyni Shahr, Farhadi descubrió su pasión por el cine desde temprana edad y se dedicó a perseguir su sueño de convertirse en director y guionista.

FICCI 2024: El festival audiovisual de todos

Novedades: Ópera Prima LAB en su primera edición

Dirigido a directores(as) y productores (as) Colombianos(as) y/o residentes en Colombia que cuenten con experiencia comprobable en el cortometraje y estén desarrollando su primer largometraje de cualquier género o formato. Dicha iniciativa fue bajo incripción gratuita Este laboratorio será una de las nuevas apuestas del 2024 de la sección Industria del Festival, que busca contribuir a la consolidación de nuevas voces y propuestas del cine nacional. El programa permitirá que los creadores colombianos puedan fortalecer sus proyectos en fase de desarrollo y continúen trabajando en las fases de preproducción y producción de manera sólida para que sus óperas primas de largometraje salgan a la luz.

Como Festival estamos comprometidos con fortalecer el espectro de la cinematografía colombiana en sus distintos niveles y a la industria y los proyectos de cine en desarrollo en todas sus etapas. Esta es la premisa desde la que nace el Ópera Prima Lab. Creo que es especialmente importante ofrecer oportunidades a los jóvenes creativos que están apenas iniciando su relación con la industria cinematográfica e implicarlos activamente en las iniciativas del FICCI, apoyando sus proyectos en fase de desarrollo con el fin de reforzarlos para la fase de preproducción o producción”, asegura Ansgar Vogt, Director Artístico del FICCI. El laboratorio se realizará de manera híbrida. La primera fase contará con sesiones virtuales y la segunda se realizará de manera presencial en el marco del Festival que se realizará del 16 al 21 de abril de 2024. Los seleccionados tendrán tutorías con expertos(as) de la industria nacional e internacional y participación en diferentes actividades de Industria y espacios de relacionamiento y networking.

“Lo primero fue soñar con una sala llena de jóvenes, por lo que me quise enforcar en esa idea (...) pensé en las diferentes divisiones e identifique un vacío, así que de alguna manera quería involucrarlos mediante el Opera Prima LAB, donde el público joven pueda ser más participe y experimentar y realizar sus primeras realizaciones.” Así que el foco principal, a comparación deblas ediciones anteriores, será en esas nuevas voces de Colombia. Es decir, en apoyar las siguientes generaciones de cineastas bajo la asesoría de diferentes mentores.

El tema de género e identidad también estarán presentes dentro del festival. De igual manera reactivaron el premio al público para cortometraje y largometraje, haciendo que en total se entreguen 11 reconocimientos con remuneración económica por parte de la organización en cada una de las categorías.

Al hablar de diversidad, el cine Afro e Indígena también serán parte primordial del festival al igual que las producciones universitarias podrán ser vistas por el público asistente.

Para poder observar la programación y las diferentes actividades, puede consultar las diferentes redes sociales y página web del festival.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos