Cultura

Se estrena en Colombia ‘El otro hijo’, la película colombiana que participará en los Premios Goya

El primer largometraje de Juan Sebastián Quebrada es una obra profunda sobre el duelo invisibilizado de un hermano

La película colombiana ‘El otro hijo’, del director Juan Sebastián Quebrada y los productores Franco Lolli y Capucine Mahé

Siempre que muere un integrante joven de una familia se piensa en la madre, en el dolor que ella siente. Tal vez amparado en el dicho -discutible- ‘padres hay muchos, madre solo una’, el duelo de la madre suele ser el más aceptado y respetado. Pero ¿cómo viven y transitan el dolor los otros miembros de la familia? La película ‘El otro hijo’, el primer largometraje de Juan Sebastián Quebrada tras los cortometrajes ‘Días extraños’ y ‘La casa del árbol’, plantea de una manera honesta esta situación y, tras su exitosa exhibición en el Bogotá International Film Festival, San Sebastián, Biarritz, Río de Janeiro y Roma, los colombianos podrán verla en las salas de cine del país desde este 2 de noviembre, calentando lo que será su participación en los Premios Goya el próximo 10 de febrero de 2024 en Valladolid, España

En El otro hijo, Simón y Federico están en plena adolescencia. Los amigos, los amores, las fiestas y planes futuros hacen parte de la vida hasta que, inesperadamente, Simón muere en una fiesta. Ante el dolor, la familia se quiebra, pero Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. El otro hijo está inspirada en la vivencia personal del director Juan Sebastián Quebrada, quien perdió a su hermano menor cuando este tenía 15 años y, en medio del duelo familiar, tuvo que encontrar el camino para seguir con su vida.

“Yo siento que una vez muere Simón, él se vuelve el hijo en mayúscula, se vuelve el todo para esta familia. A partir de ese momento, Federico pasa a un segundo plano, sobre todo su dolor, porque lo normal en estos casos es que el dolor de los padres, y en especial el de la madre, ocupe todo el espacio. En nuestro caso, de una u otra manera, fue similar: mi hermano, al morir, se volvió el hijo completo, absoluto, y mis hermanos y yo nos volvimos ‘los otros hijos’”, comenta Quebrada.

El otro hijo es un tránsito por el dolor, un tránsito familiar, pero también personal. Clara, la madre de los jóvenes, siente rabia y se desquita con todo aquel que esté cerca, mientras que Alberto, el padre, opta por buscar explicaciones, culpables y entender por qué nadie pudo cuidar a su hijo durante los últimos momentos de su vida.

Federico permanece a la sombra de ese dolor, a la sombra de su hermano, pero tiene que terminar el colegio y sueña con viajar al exterior a estudiar. También quiere entender qué fue lo que le sucedió a su hermano y, tal vez por eso, se acerca a Laura, la novia de Simón. “Siento que la historia entre Federico y Laura da para múltiples interpretaciones y me gusta que el espectador pueda leerla según sus propias concepciones, con su propia sensibilidad. Yo personalmente creo que esa historia entre los dos es una manera a la vez de responder a la ausencia, de acercarse a Simón, así como de tratar de entender sus últimos momentos, y de entenderlo a él”, comenta Juan Sebastián Quebrada.

Una película colombiana con perfil internacional

El otro hijo, producida por Franco Lolli y Capucine Mahé de Evidencia Films, es la película seleccionada para representar a Colombia en la 38 edición de los Premios Goya. El filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el pasado mes de septiembre.

“Estar en la competencia Nuevos Directores en San Sebastián ya era una alegría inmensa, pero tener además la oportunidad de mostrarles a mis padres la película por primera vez en una sala con más de 600 personas que sentimos vibrar con nosotros, fue una experiencia única”, expresó el director Juan Sebastián Quebrada.

Por su parte, el productor Franco Lolli considera que la reacción del público se debe a que “esta una película eminentemente humana y luminosa sobre lo que significa seguir viviendo después de una tragedia familiar. Y es, a la vez, un desgarrador coming of age, en el que el amor siempre prevalece”.

Tras su paso por San Sebastián, El otro hijo hizo parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Biarritz, y del Festival de Rio de Janeiro, para competir la semana pasada en el festival Alice en La Città, en Roma.

En Colombia la película tuvo su estreno en el Bogotá International Film Festival (BIFF). En esta primera función en el país Juan Sebastián Quebrada aseguró que, más que ver una película, compartió el conocimiento de un dolor real y el camino hacia la luz que tantas personas han tenido que experimentar.

El otro hijo es una producción de Evidencia films, en coproducción con Vaya Films, RTVCPlay, Geko Films (Francia) y Le Tiro (Argentina); con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, Programa Ibermedia, INCAA (Argentina), Aide aux Cinémas du monde (Francia), Región Île de France (Francia); en asocio con EFD Colombia, Cinestesia y Tresmilmundos Cine; con la participación de Dago García Producciones y Caracol Televisión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos