Cultura

“Antójate de Antioquia” regresa con su edición 2023: aquí le decimos como participar

El evento cuenta con nuevas categorías que buscan impulsar la economía del sector antioqueño

Pueblos para visitar en Semana Santa

“Antójate de Antioquia” es un programa de fortalecimiento empresarial de la Gobernación de Antioquia, liderado por la Secretaría de Productividad y Competitividad, creado en el año 2005, durante la primera gobernación del doctor Aníbal Gaviria Correa, que busca el desarrollo del tejido empresarial en las nueve subregiones del departamento, mediante la selección de las mejores empresas, que fortalezcan la productividad, la comercialización y la innovación en productos y servicios en el departamento de Antioquia (exceptuando el municipio de Medellín y sus corregimientos).

Para esta versión, se firmó un contrato con la Universidad de Antioquia para su ejecución. En el año 2007, la marca “Antójate de Antioquia” se registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y el año 2011, mediante la Ordenanza 30 del 30 de diciembre, se crea el programa de fortalecimiento empresarial “Antójate de Antioquia” como política pública. En términos generales las empresas que han sido ganadoras de Antójate de Antioquia son MIPYMES regionales y hasta la vigencia 2022 (versión 14) de la convocatoria, se han entregado 1.856 incentivos en especie en todas las subregiones de Antioquia.

La convocatoria 2023 inicia el 15 de mayo de 2023 y finaliza el 4 de junio en las siguientes categorías:

Recomendados

1. Antioquia es Mágica

2. PLAZANTIOQUIA

3. Oportunidades para Todos

4. Antioquia Café Región

5. Innovación y Nuevos Mercados

6. Antioquia en Bici

7. Economía Social y Solidaria

8. Mujer Empresaria

9. Crecimiento Verde, Negocios Verdes y Economía Circular

10. Joyeros de Antioquia

11. Industrias Culturales y Creativas

¿Quién puede participar?

Micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) o entidades sin ánimo de lucro, de carácter individual o asociativo de los sectores económicos secundario (excepto el industrial extractivo: extracción minera y de petróleo) y terciario. Requisitos: estar formalizadas (certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio u otro documento que lo acredite, según la categoría) que estén en etapa de fortalecimiento empresarial y tener domicilio o sede principal (es decir, donde se produce o transforma el producto o servicio) en alguna de las 9 subregiones del departamento de Antioquia: Valle de Aburrá (exceptuando Medellín), Urabá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente y Occidente.

¿Qué reciben los 250 ganadores?: un incentivo económico en especie (materiales, maquinaria, insumos y herramientas), formación y asesoría en componentes de la gestión empresarial, jornadas de acompañamiento técnico durante 20 horas y 4 horas en acompañamiento en temas especializados.

Los ganadores reciben 10 millones en total 24 ganadores reciben 20 millones en total. 1 ganador recibe 30 millones en total, TOP 3 de todo el concurso 1 ganador recibe 40 millones en total, TOP 2 de todo el concurso 1 ganador recibe 50 millones en total, TOP 1 de todo el concurso.

PLAZANTIOQUIA: 30 ganadores Empresas, organizaciones, asociaciones o comerciantes que desarrollen su actividad económica en una de las 15 plazas de mercado que hacen parte de PLAZANTIOQUIA, Red de Plazas de Mercado, ubicadas en los municipios de: Abejorral, Amagá, Andes, Arboletes, Bello, Don Matías, El Carmen de Viboral, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, Pueblorrico, Sonsón, San Vicente y Turbo. Oportunidades para Todos: 32 ganadores Empresas de cualquier sector especialmente aquellas lideradas y/o conformadas por poblaciones vulnerables y minorías: afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, entre otros. Antioquia Café Región: 30 ganadores Personas naturales o jurídicas involucradas en la producción con valor agregado o venta de café. Se incluyen productores individuales, asociaciones de productores con transformación, tostadores, trilladores, marcas de café tostado y tiendas de café especial.

- Innovación y Nuevos Mercados: 30 ganadores Empresas que implementen nuevos modelos de negocios, reconversión productiva, tecnología aplicada a problemas, innovación en productos y servicios, así como empresas que estén accediendo a nuevos mercados o realizando exportaciones.

-Antioquia en Bici: 12 ganadores Empresas u organizaciones que se dediquen a actividades relacionadas con el uso de la bicicleta, tales como deporte, recreación, turismo y transporte, así como aquellas enfocadas en la producción o venta de bicicletas, partes, prendas y accesorios. Economía Social y Solidaria: 10 ganadores Cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones, empresas sociales u organizaciones que producen bienes y servicios en forma asociativa.

-Mujer Empresaria: 10 ganadores Empresas lideradas y/o mayoritariamente conformadas por mujeres, de cualquier sector al que pertenezcan.

- Crecimiento Verde, Negocios Verdes y Economía Circular: 10 ganadores Empresas que se caractericen por generar un impacto ambiental positivo, buscando soluciones a problemas ambientales y ayudando a conservar los recursos naturales; que en sus productos o servicios implementen buenas prácticas sociales, ambientales y económicas; priorizando las que se encuentren en ecosistemas estratégicos delimitados por la autoridad ambiental respectiva.

- Joyeros de Antioquia: 8 ganadores Asociaciones, corporaciones y empresas dedicadas a la producción y comercialización de la joyería artesanal, reconocidas o certificadas por la Asociación y/o Corporación Joyera de la región donde se encuentren. Industrias

- Culturales y Creativas: 8 ganadores Empresas, agremiaciones o corporaciones que se dediquen a la creación, producción, comercialización o distribución de bienes y servicios que se basen en contenidos intangibles de carácter cultural, creativo e intelectual. Con este programa se busca fortalecer a los empresarios de Antioquia, a través del acompañamiento técnico y la entrega de incentivos en especie por diez millones de pesos ($10.000.000) (menos una deducción por el concepto de estampillas del 1%) para doscientos cincuenta (250) MIPYMES y/o entidades sin ánimo de lucro, de carácter individual o asociativo y formalmente constituidas, de cualquier sector económico, dedicadas a la transformación y generación de valor agregado, producción o comercialización de bienes y servicios, que se encuentren en etapa de fortalecimiento empresarial, comprometidas e interesadas en promover el crecimiento de la empresa para transformarla y consolidarla en el tiempo, que estén ubicadas en el departamento de Antioquia, exceptuando Medellín y que cumplan con los requisitos establecidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos