En 2022 JAQUE fue reconocida como la “Mejor agencia de relaciones públicas del año”, otorgado por PREMIOS ÍCONO, la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, que rinden homenaje a los grandes agentes de la música y el entretenimiento. Este premio es el resultado al compromiso y disciplina de un equipo de 19 personas que elabora exitosas estrategias en pro del posicionamiento de personalidades y eventos de la industria del espectáculo.
PUBLICIDAD
Esta agencia fue fundada por Gloria Martínez, una ingeniera agroecóloga que nació en la ciudad de Florencia, Caquetá y que en un giro del destino terminó vinculada a la comunicación, el entretenimiento y, sobre todo a la música.
Desde el año 2015 JAQUE empezó a hacer historia, con una visión global del mercado y diseño de estrategias de comunicación efectivas, convirtiéndose en la mano derecha de las disqueras y empresarios quienes avalan la labor de la agencia que hoy cuenta alianzas a nivel internacional.
Para Gloria fue indispensable aplicar los procesos de la ingeniería a las comunicaciones, para construir la compañía que hoy en día maneja la prensa de más de 45 personalidades, entre los que se encuentran artistas nacionales como Farina, Jorge Celedón, Alkilados, Jessi Uribe, Mauro Castillo, Greeicy, Keityn, Ovy on the Drums , y también artistas internacionales como Maria Becerra, Carin León, J Álvarez, Espinoza Paz, entre otros.
“Conocí muchos jefes de prensa que hacían bien su trabajo, pero de manera independiente y sentí que los artistas también necesitaban un partner robusto y formal que les pudiera dar un respaldo y sumar estrategias globales, a partir de esa idea nació JAQUE” agrega Gloria Martínez.
Aunque fue un reto el proceso de implementar y priorizar la formalidad en la industria, la empresa ha crecido significativamente pues hoy ese valor agregado representa para los suscritos tranquilidad con respecto al manejo de sus comunicaciones, pues JAQUE es líder en procesos y sustenta todos los resultados de manera medible.
JAQUE reúne un equipo altamente calificado, cuenta con personal idóneo para el manejo de cada proyecto, sin embargo, Gloria asegura que la mejor característica de cada uno es la empatía y la pasión para crear relaciones públicas estables y lograr estar un paso delante de las responsabilidades, destacándose por la inmediatez en los procesos. Además la compañía resalta la importancia de contar con medios de comunicación aliados, pues tanto la gestión interna como la sumatoria de fuerzas externas de los periodistas, permiten el éxito y buen desarrollo de las campañas de comunicación que posicionan a los artistas y han contribuido a masificar el mensaje para que el talento colombiano hoy sea global y la empresa celebre casos de éxito.
“La clave del éxito creo que es la inmediatez, ser efectivos es súper importante. Nosotros tenemos la ventaja de ser ágiles. Además, creo que una de las fórmulas es inspirarse en otros, pero no imitar a nadie, las ideas únicas hacen parte del ADN de JAQUE” concluye Gloria Martínez.
Hoy en día JAQUE cuenta con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, solo en 2022 la agencia trabajó para 92 artistas y realizó 163 lanzamientos, cifras que posicionan esta empresa como promotora de la industria musical latinoamericana.