Cultura

Bogotá tendrá la primera Big Band femenina de su historia en Jazz al Parque

18 músicas fueron seleccionadas para integrar la Big Band de mujeres que se presentará este 17 y 18 de septiembre en el Parque el Country de la capital

Después de un exigente proceso de selección que incluyó una evaluación de su trayectoria artística, una prueba de interpretación y una audición realizada el pasado miércoles, 18 mujeres intérpretes de jazz y músicas populares colombianas y latinoamericanas de la ciudad de Bogotá fueron seleccionadas para hacer parte de la primera Big Band Femenina de Bogotá, una orquesta de gran formato, que se presentará en Jazz al Parque.

“En Colombia se percibe que el jazz es música para una minoría y no se tiene en cuenta que justamente el jazz es de los lenguajes más abarcadores, mutantes y universales. El haber recibido 93 postulaciones de mujeres que residen únicamente en Bogotá y ver los comentarios de los jurados destacando su excelente nivel interpretativo da cuenta de que hay toda una generación de talento por descubrir en el país”, dice Daniella Cura, encargada de la programación del Festival Jazz al Parque 2022.

El proceso de esta Invitación Pública fue coordinado por el Área de Convocatorias y la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Los jurados fueron la pianista, docente y compositora Francy Lizeth Montalvo, el saxofonista William Alexis Rojas y Jorge Iván Sepúlveda, baterista, compositor, docente e investigador musical.

Recomendados

Los jurados expresaron que se trataba de una grata sorpresa observar la gran cantidad de personas, en vista de que es la primera vez que se hace invitación pública para una Big Band Femenina en Bogotá y destacaron que se evidenciaba un excelente nivel interpretativo en las participantes.

Algunos de los aspectos tenidos en cuenta para la preselección fueron la aplicación de elementos expresivos e interpretativos, la interpretación estilística en los videos aportados para la evaluación, la calidad y equilibrio en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento y la originalidad y creatividad en la libre interpretación.

Así, luego de la instancia final de selección, que constituía una audición para las 32 intérpretes con los mejores puntajes de las 93 que se presentaron, luego de una breve presentación ante los jurados realizada el pasado miércoles 3 de agosto en la Escuela de Música Fernando Sor, las escogidas fueron Manuela María Jimenez y Natalia Ximena Mendoza como jefes de cuerda y, como músicos, Margarita Rodríguez, Lina Rocío Niño, María José Pedraza, Karen Barreto, Manuela Hernandez, Jaquelin Paez, Camila Porto, Camila Andrea Cantor, Isabella Aguilera, Estefanía Lambuley, Valeria Lambuley, Laura Marcela Posada, Nathalia Stephanie Jimenez, Karol Valentina Cortés, Diana Carolina Celis y Lina Viviana Moreno.

Entre los roles que interpretarán las recién seleccionadas integrantes de la Big Band estarán el de jefe de cuerda de trompetas, trombones, saxofones y piano, además de intérpretes de estos instrumentos y de guitarra eléctrica, contrabajo, percusión y batería. Las integrantes estarán bajo la dirección de la bajista, arreglista y compositora Esther Rojas y acompañadas por otras destacadas artistas que se anunciarán próximamente.

La Big Band Femenina de Bogotá se presentará en el Festival Jazz al Parque, que se realizará el fin de semana del 17 y 18 de septiembre en el Parque el Country, antecedido de diversas actividades que ponen a Bogotá como escenario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos