Cultura

Millonario premio entrega la Fundación La Cueva por escribir un buen cuento

El premio inspirado en el legado del Grupo de Barranquilla y su aporte literario ha visto nacer más de 12 mil relatos provenientes de 30 departamentos.

Libros antológicos concurso de cuento La Cueva 2022.

Han sido 10 años en los que la Fundación la Cueva, ha premiado la creación de historias de escritores colombianos y extranjeros residentes en el país. Ahora esta entidad entrega un millonario premio por escribir un buen cuento.

Fiel a su cita con el género literario, la fundación que salvaguarda el legado del Grupo de Barranquilla, abrió la convocatoria para que aspirantes de todo el país se postulen al XI Premio Nacional de Cuento La Cueva, uno de los certámenes más prestigiosos de la narrativa iberoamericana, habilitado desde el pasado miércoles 27 de julio hasta el lunes 26 de septiembre.

El primer lugar ganará la suma de 20 millones de pesos, el segundo y tercer lugar obtendrán tres y dos millones de pesos, respectivamente. Como todos los años, los 25 cuentos finalistas serán publicados en un volumen antológico curado por Ediciones La Cueva.

Este proyecto, creado en 2011 por Heriberto Fiorillo, director consejero de la fundación, busca fortalecer la presencia del cuento, uno de los géneros más antiguos y apasionantes de la literatura, en el panorama de las letras contemporáneas. Este certamen literario se ha consolidado como una cita imprescindible para escritores y escritoras colombianas, sin importar su edad o trayectoria, así como para extranjeros residentes en el país y para colombianos y colombianas que viven en el exterior.

Para leer: Gestora cultural barranquillera asume la dirección de La Cueva

Personajes como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes y Alfonso Fuenmayor, destacados miembros del Grupo de Barranquilla, fueron grandes lectores y escritores de cuentos desde los inicios de su carrera literaria hasta sus años de madurez.

El premio inspirado en el legado del Grupo y su aporte literario ha visto nacer más de 12 mil relatos provenientes de 30 departamentos colombianos y de países como Argentina, Ecuador, México, España, Alemania, Venezuela, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

El año pasado el premio fue entregado por primera vez a una escritora, la bogotana Yulieth Mora Garzón, con Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro, un relato que, en palabras del Jurado de la X edición, “traza de manera conmovedora la ruta del amor y el desamor entre dos mujeres, con un lenguaje honesto y cargado de sutileza”. El segundo lugar se lo llevó El contacto, de Laura Bolaño Pérez, filósofa y periodista. El tercer lugar lo ocupó la escritora argentina Lucía Vargas Caparroz, con un relato titulado Lo único que hay es este fuego.

¿Cómo participar millonario premio que entrega la Fundación La Cueva por escribir un buen cuento?

Las inscripciones se recibirán únicamente a través de la plataforma disponible en www.fundacionlacueva.org. Los trabajos presentados deben ser inéditos, con una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres con espacio y máxima de treinta y cinco mil (35.000).

Tags

Lo Último


Te recomendamos