Cultura

Grupo de teatro barranquillero revive cuento de Álvaro Cepeda Samudio, precursor del ‘Boom Latinoamericano’

Con la puesta en escena de ‘Vamos a matar los gaticos’ que está de gira en colegios de la capital del Atlántico.

Jairo Cassiani Obra de teatro 'Los gaticos'.

El teatro fue el lienzo en blanco en el que grupo Cofradía Teatral de Barranquilla plasmó una nueva versión del polémico y enigmático cuento ‘Vamos a matar los gaticos’ del escritor Álvaro Cepeda Samudio, uno de los precursores del ‘Boom Latinoamericano’. Este cuento con el paso de los años se ha convertido en una obra de culto de la literatura del Caribe y ahora está siendo representada en gira itinerante por varios colegios de la ciudad. gracias al proyecto ‘La ciudad como aula de aprendizaje’.

PUBLICIDAD

El montaje ha sido escenificado con éxito por este colectivo desde el año 2012, con diversas actrices que han pasado por esta compañía y hoy dos de ellas son la co-directora y la coordinadora de este proyecto, bajo la dirección de Nibaldo Castro.

“Esta es una obra que nunca debería dejarse de contar. Ahora con el proyecto ‘La ciudad como aula de aprendizaje’, los estudiantes tienen la oportunidad de ver el montaje y al final se abre un debate sobre las acciones de los personajes, lo que es muy importarte, porque se reflexiona y cuestiona sobre un tema que está vivo en cualquier generación y que se va perdieron que es la inocencia”, dijo Castro a PUBLIMETRO.

Recomendados

Jairo Cassiani Obra de teatro 'Los gaticos' inspirada en Álvaro Cepeda Samudio.

La obra y las actrices

El cuento trata de la historia dialogada magistralmente por Cepeda de tres niñas, Doris, la líder, Martha, la seguidora pasiva, y una chica sin nombre, que al principio es la instigadora en asesinar a unos inocentes gaticos que acabó de parir una gata y que tiene como telón de fondo un municipio costero en el Caribe. El cuento hace parte de del libro ‘Todos estábamos a la espera’, con dibujos de la artista Cecilia Porras, publicado en 1954.

Estas niñas son encarnadas por las actrices de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes: Daniela Vázquez, Valeria Agamez, Leslie Masiel Cangarejo todas de 22 años. Al escenificar la obra muchas se pudieron acercar a la obra de Cepeda Samudio.

“Fue un proceso muy fuerte con esta obra por los temas que toca el cuento. También fue una preparación progresiva que comenzamos en medio de la pandemia, con mucha incertidumbre, porque no sabíamos cuándo la íbamos a presentar. Al principio no sabíamos que personaje iba representar cada una sino que lo fuimos explorando”, comentó Daniela.

En vivo, estas jóvenes, interpretan roles muy intensos, donde tienen que lucir el vestuario propio de unas niñas que fue especialmente escogido para la obra. En escena cantan, practican diversos juegos infantiles propios del Caribe, lloran e incluso se mojan bajo la lluvia adecuada al montaje.

Jairo Cassiani. Obra de teatro 'Los gaticos' de Álvaro Cepeda Samudio.

“La obra se montó a través de los juegos infantiles y cada una decidió cual personaje iba a realizar en medio de los entrenamientos que hicimos durante la pandemia, lo que nos ayudó muchísimo. Antes no sabíamos cuándo nos íbamos a presentar y ahora ya llevamos más de cuatro funciones con éxito”, resaltó Valeria.

La obra fue presentada en el Colegio Inocencio Chingá en Barranquilla, donde recibió múltiples ovaciones, por parte de los estudiantes allí presentes.

“Antes fui una de las actrices de la obra y ahora soy docente de teatro y veo el montaje desde el espectador, que son los estudiantes, que estamos formando como público, en estas aulas teatrales y esa visión ayuda a que crezcan nuestros procesos de retroalimentación en doble vía”, explica Belkis Calvo, coordinadora general del proyecto ‘La ciudad como aula de aprendizaje’.

También puede leer: El regreso de ‘La rebelión de las ratas’

Jairo Cassiani Nibaldo Castro, director de la obra en diálogo con estudiantes.

El escenario recrea el colorido del municipio de Ciénaga, en Magdalena, en el cual ha sido ambientada la obra, en el mundo literario de Juana, otro de los personajes recurrentes de Cepeda Samudio, que cobra vida en estos montajes. Estas son las atracciones de ‘Los Gaticos’ que tiene como reto atraer de nuevo el público al teatro.

“Ahora debemos luchar porque el público le pierda el miedo al Covid y regrese a las salas de teatro, por eso nos toca empezar de cero y volver a enamorar a la audiencia con este tipo de montajes”, concluyó Calvo.

Ficha de la obra

Actrices: Daniela Vázquez, Valeria Agamez, Leslie Masiel Cangarejo de 22 años

Belkis Calvo, coordinadora general del proyecto ‘La ciudad como aula de aprendizaje’.

Nibaldo Castro, director de la obra.

Paola Puello: co-directora de la obra.

Brandon Palacio, productor general y actor.

Armando Pava: luminotécnico

Jairo Cassiani Equipo de Cofradia Teatral en Barranquilla.

Programación

Todos los viernes del mes de junio y julio de 2022, a las 7:30 pm, el escenario de la Casa Teatro Cofradía (Calle 68 #54-66), estará la temporada de mujeres “Latidos” proyecto diseñado por Luneta 50, en sinergia con Cofradía Teatral, el cual permitirá conocer el trabajo escénico de 35 mujeres, de diversos colectivos de teatro, danza, música y narración oral de la región Caribe. En escena estarán: el viernes 24: ‘Los gaticos’, una historia Infantil Cruel y Macabra, versión libre ‘Vamos a Matar a los Gaticos’ de Álvaro Cepeda Samudio, Dramaturgia y dirección: Nibaldo Castro Charris. viernes 1 de Julio: La Loba, de la compañía Tanman, actuación de Jazmin Jasdanwala, dirección de Jairo Vergara. Viernes 8 de Julio: ‘julio, el maestro de ceremonia’, Versión libre de ‘El Enfermo Imaginado’, escrita por Philippe Car. Dramaturgia y Actuación: Paola Puello Ariza, Dirección: Nibaldo Castro Charris. Entre otros.

Mayores Informes: 3145907106. La boletería de los espectáculos está disponible directamente en la Casa Teatro Cofradía, o a través de Daviplata o Nequi: 3145907106. Cuenta de ahorro Bancolombia: 767127958-04

La cifra:

Dos años duró el montaje de la obra inspirada en este cuento publicado en 1954.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber

Te recomendamos