Cultura

“ARQUEOLOMBIA” es la primera serie de televisión sobre arqueología colombiana.

Es una serie cuyo objetivo principal es rescatar, y difundir, la importancia del patrimonio arqueológico, cultural, e histórico de nuestro país.

La producción fue liderada, creada y dirigida por Sebastián Cardona Sierra, Profesional de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano. Cuatro lugares son protagonistas de estas historias: El parque arqueológico de Facatativá, Valle de Zaquencipá, La Cristalina y Santa María Antigua del Darién.

ARQUEOLOMBIA da cuenta de los orígenes, imaginarios y relaciones de los pueblos antiguos en el contexto local; permite una georeferenciación de los contextos sociales y culturales de los antiguos asentamientos de las diferentes regiones visitadas, proporcionándoles valor histórico, social y cultural, como sustrato de nuestra historia; que además tiene en cuenta, la estética como valor arqueológico de los vestigios encontrados; que explica someramente los procedimientos para convertir elementos en patrimonio luego de ser descubiertos; y al final que propenda por el desarrollo de la investigación científica en el país. Arqueolombia busca profundizar sobre el origen de las raíces de nuestros pueblos.

Las representaciones pictóricas que hay en el lugar, demuestran que el parque arqueológico de Facatativá es además de un eje socio-histórico fundamental en la historia antigua del país, un espacio de cohesión social y reencuentro ancestral, imprescindible para el imaginario colectivo de las nuevas generaciones. El parque es un mural milenario de diversas expresiones artísticas y culturales de los humanos que habitaron el territorio de la sabana bogotana, y un kinetoscopio donde han acontecido diferentes sucesos que resumen la historia colombiana.

Recomendados

Las características megalíticas de las piedras del parque han atraído durante milenios a los grupos humanos, que han visto en sus rocas, la oportunidad para dejar una huella que sea abrigada por la eternidad, manifestada en pinturas rupestres, grabados, poemas a carbón y en épocas post coloniales graffiti.

Este es un recorrido por un museo a cielo abierto, ubicado tan solo a 40 km de la capital colombiana, que recoge todas las expresiones pictóricas que narran la historia de nuestro país.  Este es un viaje por “El mural de nuestra historia”.

Arqueolombia ha sido emitido en canales como Señal Colombia, Telecafé, Canal 13, Canal Capital y Canal TRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos