Cultura

LosPetitFellas, a propósito del concierto que celebra el fin de su trilogía 777

Hablamos con Nane, una quinta parte del junte capitalino, acerca de la última entrega de su proyecto 777, República Independiente Del F*cking Goce (2021)

Para hablar de los Fellas, se hace necesario adentrarse en el profundo mar de las ideas, ya que son ellas las que le dan vida a su proyecto, uno que al sol de hoy ya suma casi 10 años.

Así como las ideas, el mundo de LosPetitFellas es muchas veces intangible y abstracto. Es esa complejidad que abarca, y lo indescifrable que parece ser a veces, eso que ha logrado que muchos conecten con su proyecto. Uno que va más allá de las canciones para materializarse en diferentes objetos de valor como juegos de mesa, bestiarios, prendas de vestir, librillos de discos, los discos mismos y más.

Teniendo como precedente su segundo álbum de estudio, el Formas Para Perderse o I.D.E.A.S publicado en 2017, a finales de 2020, dieron a conocer sus siguientes lanzamientos y la forma en que estos serían compartidos. Fue así como 3 discos de 7 canciones cada uno, vieron la luz cada 7 meses, bajo el nombre de 777.

Buenos Días (julio 2020), A Quemarropa (marzo 2021) y República Independiente Del F*cking Goce (noviembre 2021), fueron los larga duración publicados por la banda durante más de 1 año en los que se vio reflejado su gusto por el trabajo en colectivo, su especial atención a la dimensión conceptual de una obra, y su capacidad de adaptación ante la incertidumbre.

La idea de publicar un gran disco por entregas ¿es algo que tenían en mente o la pandemia los llevó, de una u otra manera, a hacerlo así?

Indirectamente la pandemia nos replanteó un poco la velocidad de las cosas y el afán que a veces creamos de la nada. Estuvo más implicado en replantearnos cómo estábamos tomando el proceso creativo y claramente la pandemia nos hizo cambiarlo.

Habíamos pensado un disco de 15 tracks, que poco a poco se iban haciendo más largos y a los que se sumaban más ideas, entonces nos dimos cuenta que tal vez podríamos partir esas entregas.

Hablando de una de estas canciones de RIDFG que dice “Yo trabajo independiente si pregunta tu papá”. ¿Qué tal esa independencia en estos tiempos de incertidumbre?

Nos tocó ingeniárselas, fue muy complejo. Viéndolo hacia atrás, creo que nos convertimos en otro tipo de banda y eso fue lindo, acoplarnos al momento. Cambiamos a los ingenieros, los stage managers, y los rodies, por un equipo que en ese momento necesitábamos más, y que aún hoy seguimos necesitando, diseñadores y audiovisuales, y nos centramos mucho más en cómo fortalecer la conexión con nuestros seguidores. Cuando hablas de la independencia, pienso en cómo sobrevivimos junto al seguidor que cree en nosotros y está dispuesto a subirse en este barco y mantenerlo a flote como sea.

¿Qué los lleva a explorar nuevas voces en estas entregas?, hablo de escucharlos a Sebastián Panesso y a usted cantando, en lugar de Nicolai, que es lo usual.

Yo veo como que todo parte del viaje de la banda de todos estos casi 10 años que llevamos, y me detengo un poco en el Formas Para Perderse (2017), donde nos sumergimos en un lugar muy personal que necesitaba precisamente de privacidad.

Esta vez queríamos lo contrario, sentir la idea de la colectividad, por eso trabajamos de la mano de tantos productores y hay tantas colaboraciones también, que en el disco pasado no hubo. Hemos aprendido que juntos es mejor, de eso se trata la idea de colectividad, de ser conscientes de que todos tenemos algo que contar, historias que decir, letras por escribir o escritas por cantar.

¿A qué lugar se asemeja esta República Independiente del último disco?

Yo creo que si fuese un lugar sería casa, la casa. A lo largo del 777 nos metimos en el cuerpo de Cuba, un personaje que hace parte de estos 3 discos, y que estaba viviendo un viaje. Uno que empezaba en tierras lejanas, se hundía en el mar y volvía a un terreno firme, que aquí llamamos RIDFG, que era su nueva casa o su casa de siempre. Así que si fuese un lugar, yo lo llamaría “casa”, si fuese otra cosa lo llamaría “el final”.

Como banda, les va muy bien expresando lo que piensan en un sentido político, ¿qué opina de los artistas para los que no es tan importante mostrarse conscientes y/o consecuentes con lo que pasa en el país?

Como lo veo yo es que a veces tomar partido no es buen negocio, entonces es mejor quedarse callado. Creo también que es entendible pues, al final del día, yo no siento que los artistas tengamos esa “obligación” de tener esa postura. Lo que sí creo es que tenemos una voz y la podemos usar como se nos dé la gana, de la manera más responsable posible. Por ese lado, yo personalmente, sí siento que lo debo hacer, pero es que vivimos en mundos tan extraños que ya ni siquiera es raro que la gente sea inconsciente.

LosPetitFellas, se presentarán el próximo sábado 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes, cerrando el ciclo de su 777 y contarán con la participación en escena de bandas y artistas nacionales como Lido Pimienta, Mabiland, Juan Pablo Vega, Lee Eye, Diamante Eléctrico, Telebit y Superlitio, e internacionales como Apache.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último