Cultura

Artesanías de Colombia presenta un espacio para reconocer la maestría de los oficios tradicionales indígenas

´Narrativa viva: encuentro de saberes´, es una exposición y subasta de 24 obras artesanales que mezclan tradición e innovación

Del 25 de noviembre al 8 de diciembre estarán expuestas en la Galería Espacio Continuo 24 obras artesanales étnicas elaboradas por las manos talentosas de artesanos pertenecientes a 23 talleres de diferentes regiones del país, en colaboración con diseñadores y artistas.

De estas 24 obras, 21 han sido elaboradas por artesanos procedentes de diferentes comunidades del territorio colombiano, que hacen parte de los programas ‘Etnias’, ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ y ‘APV’, de Artesanías de Colombia. Las 3 piezas restantes que hacen parte también de la exposición, son el resultado de colaboraciones entre artesanos y artistas contemporáneos, promovidos por el programa ‘Arte Vivo’ de la misma entidad.

“Es nuestro interés abrir las puertas a nuevos espacios para la creación, divulgación y comercialización de las artesanías colombianas. Queremos que estas se muestren también en espacios artísticos para que el público y sus compradores generen otras dinámicas y nuevas reflexiones en torno al valor artesanía. Estas obras de arte son elaboradas por las manos de nuestros artesanos, en diálogo con diseñadores, arquitectos y artistas visuales. A la vez representan el sustento de cientos de familias que viven de preservar los oficios tradicionales de Colombia”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Recomendados

Las piezas artesanales que se muestran en esta exposición se dividen en 5 ejes, Relatos de Pensamiento y memoria, con artesanos de La Guajira, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Nariño. Relatos Rituales, con artesanos del Chocó, Amazonas y Vaupés. Relatos de Cocina provenientes de Sucre, Vaupés y el Amazonas. Relatos de Territorio del Amazonas y Meta. Y finalmente Relatos entre Artesanos y Artistas con el Taller Masipai y Juliana Góngora, de Caquetá, Florencia; Marcela Teteye y Linda Pongutá, de La Chorrera, Amazonas; y Yeside Zarwawinsama y María Roldán, de la Sierra Nevada, Magdalena.

Las piezas expuestas se subastarán entre los asistentes con el martillo de Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions: la primera casa de subastas de Colombia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos