PUBLICIDAD

Cultura

Fallece Máximo Jiménez, exponente del Vallenato protesta

La muerte del juglar se suma a las lamentables pérdidas musicales de esta semana junto a Michi Sarmiento y Abelardo Carbonó.

PUBLICIDAD

Durante la madrugada de este sábado 27 de noviembre falleció Máximo Jiménez, un referente en el desarrollo de música vallenata con sentido social. Desde hace días el acordeonero venía presentando complicaciones respiratorias, que lo llevaron esta madrugada a un episodio cerebrovascular apagando la vida terrenal de Jiménez en la Clínica Central de su ciudad.

Nacido en Montería, Córdoba y conocido como ‘El Indio Sinuano’ el cantor siempre usó su música como medio de protesta y sensibilidad política.

Desde muy joven siempre tuvo la habilidad musical y de interpretación del acordeón, y al ver lo que sucedía en su ciudad, prefería tocar en los encuentros de las asociaciones campesinas de su departamento que buscaban una necesaria reforma agraria en las décadas del 60 y 70. Perteneció a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que reclamaba la propiedad de terrenos baldíos en manos de dudosos dueños o injustamente entregados por el Gobierno a diversos terratenientes.

Debido a ello tuvo que exiliarse junto a su familia en Europa durante un tiempo. Hoy la vida de Máximo se apaga en medio de una semana lamentable para la música, ya que en esta misma fallecieron Michi Sarmiento y Abelardo Carbonó, referentes en las músicas de nuestro país cuyo legado ha marcado a generaciones de artistas y melómanos.

Fallece Máximo Jiménez, exponente del vallenato protesta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lo Último

PUBLICIDAD