Cultura

Fallece Michi Sarmiento, leyenda de la música en Colombia

Saxifonista de Joe Arroyo y uno de los fundadores de Los Corraleros de Majagual, murió a los 83 años en Cartagena

Hace algunos meses, venía sufriendo los estragos de los años en su salud. Había sido operado de la vista, pues corría el riesgo de quedar ciego, e internado luego por graves problemas gastrointestinales, relacionados con un cáncer que padecía.

Desde pequeño se interesó en la música, pues su padre Clímaco Sarmiento, lo era también, y no sólo él, sino su madre y su abuela, que eran cantaban bullerengue. El instrumento por el que fue reconocido, fue el saxofón, y es que fue él quien, junto a Joe Aroyo y su Orquesta La Verdad, grabo este instrumento en temas como La Rebelión, Mary, Musa original, y A fulana.

Con sus aportes a este proyecto fue considerado uno de los pioneros de la salsa en Colombia, que por aquel entonces, en los 60, era mejor conocida como música cubana. Llegó a formar también, en algún momento, su propia agrupación enfocada en el género: Michi y su Combo Bravo, con el que grabó casi una decena de discos para Discos Fuentes.

Recomendados

Ya más entrado en años, se desenvolvió como profesor de música en una escuela de formación en Soplaviento, Bolivar. Y colaboró con diferentes músicos y orquestas.

En 2012, su nombre y trabajo del pasado volvió a tomar fuerza, al hacer parte de la agrupación Onda Trópica. Un proyecto de los músicos Quantic y Mario Galeano, en apoyo con el British Council, en el que se montó una banda, que reunió a importantes músicos del país, para representar a Colombia en los eventos culturales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos