Cultura

Esposa del Secretario General de la ONU, destacó los avances del Bronx Distrito Creativo

En el marco de la visita que ambos realizaron al país con motivo de los cinco años de la firma de la paz, Catarina Vaz Pinto recorrió el nuevo escenario cultural

El Bronx Distrito Creativo, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), es epicentro para la cultura, la creación, la inclusión y la memoria desde el centro de Bogotá. Esta iniciativa de ciudad despertó el interés de Catarina Vaz Pinto, esposa del Secretario General de la ONU António Guterres, quien estuvo visitando el proyecto en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma de la paz.

Vaz Pinto fue concejal de Lisboa por doce años, y una de sus prioridades fue desarrollar un proyecto parecido al del nuevo Bronx, con un fuerte enfoque en el trabajo con la comunidad y en despertar el sentido creativo de cada ciudadano. Por eso, cuando escuchó sobre el Bronx Distrito Creativo, decidió visitarlo para conocer detalles, especialmente de cómo se ha vinculado a la comunidad en proyectos puntuales como el Pabellón de Socialización que está próximo a iniciar su construcción.

En compañía de la directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero y la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, el Secretario General y su esposa, recorrieron los diferentes espacios que hacen parte del Bronx Distrito Creativo como son el edificio de La Facultad, el espacio público de La Milla y la antigua L.

Recomendados

“Ha sido una visita muy interesante. El Bronx Distrito Creativo es un proyecto muy ambicioso pero es muy interesante. El tema de involucrar a la comunidad es muy importante en la actualidad ya que es uno de los caminos más interesantes para trabajar las identidades y la cohesión social”, aseguró la exconcejal.

Dijo también que las metodologías que se han implementado en su desarrollo son innovadoras pues, de una u otra forma, les hacen partícipes a todos quienes estuvieron involucrados. “Es importante porque se ve después cómo se crean lazos y uno de los problemas de nuestro tiempo es cómo promover encuentros y crear comunidad. Ese sentido de comunidad hace mucha falta en el mundo de hoy en el que hay divisiones sociales, políticas y económicas, y la cultura es de hecho muy importante para poder avanzar y crear un mundo diferente”, manifestó.

Dentro de los invitados al recorrido estuvo Free Soul, un colectivo cultural conformado por jóvenes que vivieron por varios años en el antiguo Bronx y quienes de la mano de la FUGA y el Museo Nacional vienen aportando en la construcción del Bronx Distrito Creativo. Sus integrantes le expusieron a la invitada principal su proceso y cómo lograron renacer de la mano del arte, del hip hop, del tejer historias, sus historias, en diferentes obras como tapices.

Puede ver algunas de sus declaraciones tras la visita, aquí:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos