Cultura

‘Malas hierbas’: una obra en la que “sobrevivir” es cuestión de mentir

Charla. Publimetro habló con Mabel Moreno, quien hace parte de este montaje y le da vida a Carmen, una de las protagonistas de esta oscura, pero graciosa historia. En las tablas. La obra puede verse todos los jueves, viernes y sábados en el Teatro Nacional Calle 71.

Malas hierbas es uno de los recientes montajes del Teatro Nacional en el que los espectadores se encontrarán con personajes que no son claros, ni oscuros, y que esconden varios secretos bajo esa palabra que todos conocemos bien: apariencias. Y es que, en realidad, en esta obra nada es lo que parece y los personajes irán mostrando su verdadera esencia a medida que avancen los minutos.

Mabel Moreno, Julio César Herrera y Paula Castaño son los protagonistas de esta historia, y quienes hacen parte de un curioso triángulo amoroso que se verá “afectado” por la decisión de uno de ellos.

“Malas hierbas es una comedia negra, en realidad, es una comedia negrísima, sobre la infidelidad, las mentiras y varios temas relacionados a estos conceptos, como por ejemplo, las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y que terminamos creyendo, o las mentiras que les decimos a los demás para sobrevivir en el día a día”, le contó a Publimetro Mabel.

Recomendados

La historia comienza cuando Juan, un abogado que aparentemente tiene la vida perfecta, reflexiona acerca del error más grande que ha cometido: serle infiel a su “ejemplar” esposa.

Justamente, Mabel le da vida a esa esposa que Juan considera excepcional, pero que también tiene un bolso lleno de varios secretos.

“Ella es Carmen, aunque a mí me gusta decirle Carmen de Dios, y cuando vean la obra sabrán por qué. Es una mujer aparentemente noble, con un corazón de oro y con los pies sobre la tierra. Sin embargo, cuando la vas descubriendo, te vas dando cuenta de que sus valores no son tan regios. Esta es una obra en la que ningún personaje es blanco, la verdad es que todos tenemos ‘rabo de paja’. Y precisamente, que los personajes sean así es una invitación a reflexionar sobre si nosotros también tenemos un ‘rabo de paja’, si tal vez no estamos haciendo lo correcto y estamos justificándonos en las circunstancias para hacerlo”, agregó la actriz.

“Esta es una obra en la que ningún personaje es blanco. La verdad es que todos tenemos ‘rabo de paja’”.

—  Mabel Moreno

Las dudas, el arrepentimiento y el deseo de decir la verdad, se apoderan de Juan, pero tal vez es demasiado tarde. Pero ese demasiado tarde no tiene que ver solamente con su mentira, sino también, con las mentiras dichas por los otros personajes. Y es que, hay otras personas que tienen mucho que perder con esta decisión y harán hasta lo imposible para que se mantenga el “orden natural” de este triángulo.

“Yo creo que las apariencias son distracciones y defensas. El humano es un ser de capas, y mientras más vamos conociendo a una persona, más vamos descubriendo su verdadera personalidad. Para mí, lo más bonito de las apariencias es tumbarlas, porque eso implica que llegaste a un alto de grado de confianza con el otro. Aunque claro, como nos podemos llevar sorpresas lindas, también podemos golpearnos duro conociendo a las personas. Y bueno, un poco de todo esto sucederá en la obra”, agregó la artista.

Además de las mentiras, las dobles vidas y las apariencias, Malas hierbas toca otros temas controversiales como la política y la corrupción. De acuerdo con Mabel: “Los espectadores se encontrarán con ejemplos muy reales que han marcado nuestra vida como sociedad”.

Malas hierbas cuenta con la dirección de Victoria Hernández, una eminencia hablando del teatro y la actuación.

La actriz vio la obra por primera vez en España, y en pocos minutos supo que debía hacer una adaptación colombiana del texto escrito por Carlos Be.

“La verdad es que hicimos este montaje en tiempo récord, pero ‘Vicky’ tenía clarísimo en su cabeza cómo quería que fuera la obra y los personajes. Entonces, eso hizo que toda la construcción fuera más fácil, dentro lo complicado que era tener poco tiempo. Ella, además de todos los grandes talentos que tiene, también es maestra, así que es impresionante lo mucho que se aprende trabajando con ella. Fue un proyecto hecho desde el corazón y la creatividad, en el que buscamos que cada escena tuviera humor, pero también, mucha verdad”, concluyó Mabel Moreno.

3 actores harán reír y reflexionar a quienes vean Malas hierbas: Mabel Moreno, Julio César Herrera y Paula Castaño.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos