Cultura

‘Asesino del olvido’: una serie en la que recordar es pieza clave para descubrir la verdad

En pantalla. Se trata de la nueva producción de HBO Max en la que el drama y el suspenso son eje central. Charla. Publimetro habló con Paulina Gaitán y Damián Alcázar, protagonistas de la historia, acerca de sus personajes y sus dolores internos.

Hace unas semanas se estrenó El asesino del olvido, una producción de HBO Max en la que dos policías, con vidas completamente diferentes, terminan cruzándose y llevando sus existencias hasta el límite.

Una de las protagonistas de esta historia es Paulina Gaitán, quien le da vida a Jimena. Esta joven policía está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, pero al mismo tiempo, su ascenso ha generado más dudas que respuestas, y todo porque es mujer.

“Para mí fue fácil sentir este personaje por varias razones. Creo que el hecho de que esta mujer trabaje en la Policía, en un mundo de hombres, le da un peso bastante fuerte y me hace sentir identificada. Para las mujeres no es sencillo llegar lejos en cualquier carrera, sobre todo cuando en esa profesión trabajan en su mayoría hombres”, le contó Paulina a Publimetro.

A medida que van avanzando los episodios, los espectadores se irán dando cuenta de la evolución de Jimena. Y es que, a pesar de las adversidades, logrará convertirse en una de las mejores.

“Ella va creciendo conforme va avanzando en la Policía, así muchos no lo quieran. Y es que está rodeada de hombres y a cada instante le están haciendo matoneo, simplemente por ser mujer. En ese sentido, Jimena tiene que abrirse camino sola y creo que lo hace bastante bien y pisando fuerte. Además, cuando le dan el importante caso del asesino, del que no les puedo hablar, todos los ojos están puestos sobre esta mujer y sin duda, esto se convierte en una doble presión para ella. Además, Jimena tiene otro trabajo que resolver y tiene que ver con ella misma y su memoria, así que no la tendrá nada fácil. Sin embargo, es una mujer bastante fuerte y sabrá lidiar con los obstáculos”.

De acuerdo con la actriz, este personaje se le quedó pegado en la piel y le ayudó a ver la vida de otro modo.

“Algo que compartimos Jimena y yo es la fortaleza, y es que ambas tenemos un carácter bastante fuerte. Pero más allá de dar, creo que en este caso fue de recibir. Con eso me refiero a que Jimena me enseñó mucho, pero sobre todo a mantener el control y a no ser tan visceral”.

Los personajes de ‘Asesino del olvido’ reflejan a la perfección la complejidad humana. Por eso vale la pena verla e indagar en cada uno de ellos”.

—  Damián Alcázar

De la joven al jubilado...

El otro protagonista de esta producción es Damián Alcázar, quien interpreta a Pascual León, un policía jubilado quien es diagnosticado con alzheimer y se enfrenta a la lenta, pero constante pérdida de la memoria. “La empatía masculina, la edad, el querer una armonía y un equilibrio. Esos aspectos en la vida de Pascual me ayudaron mucho a identificarme con este personaje”, contó Damián.

El actor también se refirió a la personalidad de este hombre y aseguró que: “tiene una familia disfuncional y por eso, al entrar a una etapa madura se encuentra muy solo. Para rematar, tiene que lidiar con esta enfermedad. Además, es una persona ansiosa y con ganas de conseguir justicia. Este es un aspecto que lo atormenta bastante, precisamente porque la vida ha sido injusta con él. Y bueno, cuando lo detallas, te das cuenta de que refleja a la perfección la complejidad humana”.

Justamente, este personaje se convirtió en todo un reto para el actor, ya que Damián se adentró más de la cuenta en la vida de Pascual.

“Yo normalmente sí empiezo a fusionarme con mis personajes, lo intento en todos los sentidos como persona. Y por eso mismo, en determinado momento de las grabaciones tuve un enorme bache en mi cabeza al arribar a esta enfermedad que todos conocemos, pero con la cual no nos relacionamos. Un día, angustiado, le dije al director que no me acordaba de mis líneas y que a duras penas podía decir cuatro frases. Tuve un bloqueo tremendo, me dio un pánico enorme y estuve como tres días muy asustado, pensando que ya no iba a poder trabajar en la actuación porque no me sentía en la capacidad de retener ninguna frase. Después entendí que estas sensaciones solo hacían parte de mi imaginación y superé este mal momento. Sufrí, pero aprendí”.

Además de Damián y Paulina, la producción cuenta con un amplio elenco entre quienes se destacan: Ari Brickman, Erik Hayser, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Luis Alberti, José Antonio Toledano, Mauricio García Lozano, Armando Hernández, Juan Carlos Colombo y Ofelia Medina, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos