Comercial

La Universidad El Bosque busca generar conciencia de la tenencia responsable de las mascotas y el papel que tienen en la salud mental de las personas, mediante diferentes iniciativas que incluyen a toda su comunidad.

Con iniciativas como EsTuDía con tu mascota, la Universidad El Bosque busca el bienestar emocional de su comunidad, teniendo en cuenta el papel que cumplen los animales de compañía en la salud mental de las personas.

El apoyo de las mascotas en la salud mental
Con iniciativas como EsTuDía con tu mascota, la Universidad El Bosque busca que se dimensione el papel protagónico de los animales de compañía en la salud mental de las personas, y como una tenencia responsable garantiza un entorno saludable para ambas partes.

En el mes de mayo se llevó a cabo la sexta versión de “EsTuDía con tu mascota”, una actividad que es impulsada por el programa de Biología de la Universidad El Bosque, que permite a estudiantes, docentes y administrativos tener la oportunidad de llevar a sus mascotas a las instalaciones de Usaquén.

PUBLICIDAD

Lo que se vivió en la sexta edición de “EsTuDía con tu mascota”

En esta versión los asistentes que llevaron a sus amigos peludos lograron disfrutar de todas las actividades que El Bosque tenía para ellos. Desde desfiles de disfraces que premiaban la creatividad de las personas para disfrazarse junto a sus mascotas, como la creación de juguetes personalizados para perros y gatos en un taller enfocado en la creatividad de las personas.

Estas actividades tuvieron una gran acogida por parte de la comunidad educativa de la Universidad El Bosque, gracias a que se fomentan los espacios de esparcimiento con las mascotas y se fortalece un mensaje que ha tomado cada vez más fuerza, nos referimos al impacto positivo de las mascotas en la salud mental.

En entrevista con Publimetro, Cecilia Uribe, directora de la Maestría en Psicología de la Universidad El Bosque, nos contó sobre la importancia del cuidado de los animales de compañía y cómo la tenencia responsable de las mascotas pueden llegar a ser un recurso a la hora a de crear una red de apoyo en las personas.

Los animales de compañía ayudan a que las personas se relacionen en entornos naturales

Cuando realizamos un paseo alrededor de un parque en compañía de nuestras mascotas, es usual ver como ellos siempre buscaran el juego y la interacción con otros animales, esta clase de acciones sociables llevan a que se aumente el relacionamiento social de sus dueños con otras personas, lo que a fin de cuentas ayuda a crear o fortalecer una red de apoyo emocional en alguien que demuestre distanciamiento social. Esto lo explica la directora del programa de psicología: “Las relaciones de las mascotas con otras me pueden ayudar a generar un afecto con las personas, porque debemos recordar que somos una especie de contacto y los animales han demostrado siempre ser unos seres muy sociables que han impulsado a que las personas interactúen con la gente de su alrededor”.

PUBLICIDAD

Las mascotas pueden ser un recurso adicional para mejorar la salud mental

Aunque, en la sociedad se ha fortalecido la idea de consultar a los profesionales cuando se evidencian dificultades emocionales rompiendo el tabú que representa ir al psicólogo, siempre es bueno tener otro tipo de recursos. La tenencia de mascotas suma a la salud de las personas como lo analiza Uribe: “las mascotas pueden llegar a ser un recurso adicional al apoyo emocional que sus dueños tienen frente a las dificultades que se estén atravesando, pero debemos tener en cuenta que siempre será una recomendación que las personas tengan la oportunidad de ir a hablar con un profesional. Sin embargo, ir a una consulta no descalifica la ayuda de los animales en la salud mental”.

La tenencia responsable de animales es un pilar fundamental que El Bosque impulsa

Las mascotas en su mayoría son el reflejo del cuidado y la forma de ser de las personas. Es por eso que tener un entorno sano donde se den garantías a las mascotas sobre su cuidado, debería ser uno de los primeros pensamientos al momento de tener una mascota. No tener estas recomendaciones presentes puede desatar ciertas complicaciones que la docente de la Universidad El Bosque nos explica: “En función de los comportamientos humanos, las mascotas también se comportan. Si ves a un perrito que ladra bastante, que no logra quedarse quieto y demuestra angustia frente a otras personas externas a su círculo familiar, tendríamos que entrar a analizar lo que pasa en su entorno para hallar una respuesta del por qué de su comportamiento”

Visitar a un profesional, siempre es una buena opción

A pesar de ser una buena ruta de acción para mejorar la salud mental de las personas, la tenencia de mascotas debería ser un impulso para que los amantes de los animales busquen ayuda profesional. Tener un acompañamiento calificado no debería ser visto de manera negativa, sino como una oportunidad para mejorar un estado de ánimo ya positivo, como lo señala la directora: ‘Ir al psicólogo no debería ser la última opción en cambio, se debería fortalecer la idea de buscar el consejo de un especialista en psicología cuando todo esté; marchando bien en nuestras vidas. Podríamos acudir a hablar con un profesional no porque estemos mal, sino para estar mejor o para prevenir futuros problemas. Esto se debe a que la terapia puede ser muy gratificante para quienes buscan ayuda, ya que los espacios destinados a. mejorar la salud mental son lugares donde la persona más importante eres tú

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último