Comercial

Nanotecnología: un aliado primordial en la lucha contra el cáncer

Con el paso del tiempo, científicos, investigadores y profesionales se han puesto en la tarea de buscar soluciones menos invasivas para tratar a pacientes con cáncer. Hablamos con una experta sobre el tema.

Foto: experimento biológico en células cancerígenas
Foto: experimento biológico en células cancerígenas

Durante los últimos 5 años, cerca de 33 millones de personas han tenido cáncer. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y más de 8 millones de pacientes mueren, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud pública.

PUBLICIDAD

Cada vez son más grandes los esfuerzos de los investigadores, científicos y profesionales de la salud para encontrar soluciones menos invasivas que permitan llevar un tratamiento óptimo para sus pacientes. Siendo la radioterapia una de las principales estrategias utilizadas por expertos, sigue existitiendo un reto enorme para ellos, el cual consiste en erraricar el tejido tumoral asegurando un daño mínimo o nulo en órganos sensibles.

El uso de moleculas que sensibilizan las células tumorales a la radioterapia, más conocidas como radiosensibilizadores moleculares, han sido empleadas para mejorar la suseptibilidad tumoral a la radiación y obtener mejores resultados en el tratamiento. Sin embargo, utilizar estos compuestos ha sido limitado por su toxicididad sobre el tejido normal no canceroso.

Recomendados

Diana Consuelo Rodríguez Burbano, Ph.D., profesora del programa de Maestría en Ingeniería Biomédica, de la Universidad del Rosario y líder del semillero de biomateriales para aplicaciones biomédicas SyNERGIA, explicó a PUBLIMETRO cómo el uso de la nanotecnología ha permitido desarrollar conocimientos y alternativas científicas que incrementen la eficiencia de los tratamientos actuales.

El uso de nanopartículas ha aparecido como una herramienta potencial para aumentar el efecto de las dosis de radiaciones localizadas en el tumor, reduciendo así la dosis general de exposición, y por lo tanto, la dosis depositada en el tejido sano. La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de estas nanopartículas, que, desde el conocimiento profundo del material a nivel de átomos o moléculas, se pueda generar un producto, que en el caso de la nanotecnología aplicada a la medicina (Nanomedicina) tenga la meta tecnológica de solventar los retos actuales en diagnóstico y terapéuticos”, aseguró.

En el campo de la nanotecnología aplicada a la medicina existen las nanoplataformas, que son sistemas minúsculos que utilizan las propiedades de átomos y moléculas particulates para optimizar los tratamientos de radioterapia. Estas tienen la capacidad de generar bioimágenes por fluorescencia, permitiendo así monitorear en tiempo real el tratamiento.

La Universidad del Rosario ha realizado enormes esfuerzos para desarrollar herramientas científicas y médicas que incrementen la eficiencia de los tratamientos actuales.

“La experticia del Dr. Alejando Ondo Méndez (Profesor Asociado del Universidad del Rosario, investigador el grupo de Investigación Clínica y director del Semillero de Investigación en Bioquímica, Cáncer y Radibiología (SiBio)) en mecanismos celulares y moleculares de respuesta tumoral a tratamientos por radioterapia se unió con mis conocimientos en el desarrollo de nanoplataformas híbridas fotoluminiscentes para aplicaciones biomédicas, para producir nanoplataformas biocompatibles a base de carbono e iones lantánidos que muestren este carácter radiosensibilizante. Esta sinergia también se sustenta en nuestros intereses docentes y de formación en investigación, por lo que en este proyecto hemos involucrado estudiantes de la Maestría en Ingeniería Biomédica y del Pregrado de la Universidad del Rosario en convenio con la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y estudiantes de pregrado de nuestros semilleros de investigación SiBio y SyNERGIA”, agregó.

La investigación preclínica de estas nanoplataformas ha sido posible también por las alianzas nacionales en investigación con la Dra. Juliana Sandoval y el Dr. Armando Gaitán del Centro de Control de Cáncer Ltda., los Doctores Mauricio Riveros y Andrés Álvarez del Hospital Méderi y el Dra. Mónica Cala del Centro de Metabolómica de la Universidad de los Andes (MetCore); asi como como colaboradores pares internacionales, el Dr. Rafik Naccache de Concordia University (Canadá) y la Dra. Beatrice Cambien de la Université Côte d’Azur (Francia).

Este grupo de trabajo ha permitido desarrollar formulaciones de nanoplataformas a base de carbono y iones lántanidos y ahora busca evaluar su potencial biotecnológico en pez cebra como modelo preclínico, acompañados de la experticia de la Dra. Zayra Garavito, de la Universidad de Los Andes y la Dra. Marlly Guarín, Presidenta del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o Experimentación (CICUAL).

Nanotecnología, un tema de interés en futuros profesionales

En Colombia, cada vez son más los profesionales interesados en unirse a programas que profundicen el conocimiento en el campo biomédico. Para esto, la Universidad del Rosario cuenta con el programa de Maestría en Ingeniería Biomédica en convenio con la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. “El carácter inter y multidisciplinario de nuestros campos de acción es de interés para el ingreso de médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, ingenieros biomédicos, , electrónicos, mecánicos, de diseño, bioingenieros, biólogos etc. El/La/Le aspirante debe poseer capacidad para identificar problemas y necesidades en el área de la ingeniería biomédica, curiosidad e iniciativa, así como disposición para trabajar de forma individual y en equipo, habilidades comunicativas y buena gestión del tiempo”, concluyó Rodríguez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber

Te recomendamos