Comercial

Solidez económica: la importancia de tener una planeación financiera eficaz

La sostenibilidad económica depende de la planeación financiera, ya que permite que las organizaciones puedan sobrellevar los eventos macroeconómicos que las afectan y puedan mantener un crecimiento sostenido.

Foto: planeación económica
Foto: planeación económica

Antonio Alonso, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque habló con PUBLIMETRO COLOMBIA, para explicar la importancia de la maestría en Planeación Financiera y Mercado de Capitales y las competencias que le brinda a los egresados para la toma de decisiones estratégicas y poder tener una estabilidad financiera sostenible.

PUBLICIDAD

La planeación financiera existe tanto en el ámbito empresarial, gubernamental como personal y depende directamente de las decisiones estratégicas que los encargados de las finanzas tomen para poder alcanzar los objetivos económicos que se plantean en cada escenario. Además, de tener la capacidad de manejar los riesgos financieros, protegerse de ellos ante eventos esperados o inesperados y optimizar el uso de los recursos.

“El profesional debe tener conocimientos sólidos en finanzas, una buena base, unos buenos fundamentos, que incluyan, por ejemplo, ya desde la perspectiva de lo que serían el análisis y el conocimiento en cuestión de inversiones, evaluación de riesgos, conocimiento de mercados financieros y mercados de capitales. Además, habilidades blandas como, por ejemplo, la toma de decisiones o el análisis de problemas porque son personas que se exponen a muchos datos y circunstancias”, explicó el decano.

Recomendados

Además, indicó que el mercado exige que el profesional domine las herramientas financieras que existen actualmente, los softwares para poder desarrollar sus actividades y manejar las plataformas de análisis financiero, como Bloomberg.

“Hacer una Maestría en Planeación Financiera y Mercado de Capitales le permite mejorar la toma de decisiones financieras, tener más criterio, más conocimiento. Esto posibilita, por ejemplo, optimizar recursos financieros, reducir riesgos, aumentar la rentabilidad, controlar mejor la estructura de costos, mejorar la valoración de la empresa y obviamente, pues todo esto repercute en el crecimiento, en el valor que tiene la empresa tanto para sus clientes, para los dueños como para el cliente interno”, agregó el decano.

La planeación financiera es una herramienta valiosa que proporciona dirección, control y seguridad en el manejo de los recursos económicos, ya sea a nivel personal o empresarial.

“Cuando se presenta una crisis económica, las empresas que sobreviven son las que están saneadas, por eso permite aumentar la supervivencia frente a esos eventos macroeconómicos como los que estamos viviendo o hemos vivido. También, se mantiene un crecimiento sostenido, no es que queramos crecer mucho o poco, sino que tiene que ser un crecimiento que pueda asumir la empresa y hay empresas que crecen demasiado rápido, muchas veces la planeación financiera lo que permite es eso, mantener un crecimiento de la empresa que no la haga morir de éxito, como decimos en management”, dijo el decano.

Un profesional que sepa de planeación financiera adquiere las habilidades y las competencias necesarias para poder preparar informes valiosos que permitan captar recursos de la banca comercial o, incluso, de los organismos internacionales que ofrecen recursos para beneficio de sus empresas.

“Nosotros en esta maestría en Planeación Financiera y Mercado De Capitales nos centramos es en la gestión que pueda hacer esa persona en los diferentes roles que desempeñe obviamente en el área financiera, sea en una empresa del sector privado, una gran empresa, una pequeña empresa, una empresa familiar, un emprendimiento o una empresa del sector público. La maestría va a permitir es desarrollar en esa organización una planeación financiera eficiente; es decir, analizar el estado actual, ver los recursos que tenemos, ver los riesgos de los escenarios y a cinco años, a diez años, a tres años y poder desarrollar un plan para mejorar la situación de la empresa, o sea nos centramos específicamente en poder desarrollar planes de acción financieros para esas organizaciones”, dijo.

Esta maestría ofrece diversos beneficios para todos los interesados en cursarla, permitiéndoles acceder a los contenidos en cualquier momento según su disponibilidad.

“Es importante tener en cuenta que en la universidad estamos abiertos a perfiles que tal vez no tengan ese background, pero que también quieran incursionar en este campo. Además, es en modalidad virtual, porque entendemos que las personas, que los profesionales, tienen compromisos, por lo que somos flexibles y nos adecuamos a esas necesidades”, puntualizó el decano.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último