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Ser bilingüe siendo un niño sí es posible

Sin duda alguna, hablar inglés, u otros idiomas, es una de las habilidades que más beneficios pueden brindar en varios aspectos de la vida. Debido a esto, personas en todo el mundo intentan aprender el idioma a lo largo de su vida, muchas veces sin lograrlo. De ahí que en la actualidad se promueva su aprendizaje a una temprana edad.

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¿Por qué aprender inglés es más fácil siendo un niño?

Wilder Yesid Escobar, director de la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque, le contó a Publimetro por qué a los niños se les facilita aprender inglés.

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En primer lugar, siendo un niño, los sistemas físicos, fonéticos y socioculturales están en formación. Esto hace que los movimientos y las posturas de la boca propias de la pronunciación del inglés sean más fluidas y fáciles de aprender.

Además, saber otro idioma “le presenta al niño formas diversificadas de abordar conocimientos, desarrollando en él una flexibilidad cognitiva”, aseguró Escobar. Adicional a esto, el bilingüismo le permite relacionarse con las personas desde diferentes perspectivas, emociones, referentes sociales y culturales.

¿Cómo mejorar la forma de enseñar inglés en los colegios?

Según Wilder Escobar, la mayor falencia en la forma como se enseña inglés en Colombia es que se le da mucha importancia a la gramática, la lectura y escritura. Sin embargo, el aprendizaje debería tener un enfoque principalmente social. Por eso, la pedagogía del idioma debería estar inspirada en la forma como se aprendió el español. Es decir, que lo verbal anteceda a lo escrito y la modelación lingüística.

La Universidad El Bosque y una innovación metodológica.

Desde el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque apuestan por innovar. Este pregrado liderado por Wilder Escobar, entiende el idioma como una práctica social, en la que la interacción, la participación, la colaboración y la producción son el centro del proceso. Debido a esto, diseñan ambientes comunicativos y climas sociales óptimos para la enseñanza.

Pero eso no es todo, porque, apuntando a la obtención de un nivel de inglés elevado en la infancia, la metodología de la Universidad El Bosque permite la creación de espacios para el uso social del idioma como clubes de conversación, lectura de cuentos en inglés para niños, entre otros.

¿Y los beneficios?

Específicamente, la aplicación de la metodología de la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque permite que los niños tengan un uso pragmático del idioma natural y fluido. Así mismo, logra que sus competencias cognitivas, sociales, socioculturales y afectivas aumenten por la experiencia intercultural a temprana edad.

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