Muchos colombianos dan por sentado que el agua que sale del grifo de forma natural y más aún, que es potable y podemos vivir con ella. La realidad es que hay una parte de la población que no tiene el acceso adecuado al agua potable y es por eso que EPM y el Distrito de Medellín desarrollan conjuntamente el programa Conexiones por la Vida, el cual tiene como objetivo hacer que los hogares de Medellín accedan a soluciones de agua potable y saneamiento básico.
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Colombia en cifras
En Colombia, según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 12 millones de personas tienen un servicio inadecuado de acceso al agua potable, lo que significa el 25% de la población del país. Entre ellas, 3.2 millones no tienen ningún tipo de acceso, lo cual hace que su situación de pobreza y exclusión se incremente.
En cuanto a saneamiento básico, 1.5 millones de personas tienen que hacer sus necesidades al aire libre y solo se tratan el 52% de las aguas residuales. Es de vital importancia las soluciones que se puedan dar a la problemática, dentro de ellas la educación que se le brinde a las personas, pues no es solo tener el acceso adecuado, sino saber cuidarla.
Qué es Conexiones por la Vida
El programa de EPM y el Distrito de Medellín está inscrito en el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro” y tiene como meta beneficiar a 14.200 viviendas durante el periodo 2020-2023. Para el mes de septiembre de este año se logró llegar a esta meta, posicionando el cumplimiento en un 101% aún sin haber finalizado el 2023, esto con 14.404 hogares beneficiados.
El programa cuenta con una inversión por parte de EPM de 90 mil millones de pesos, se han generado 400 empleos promedio año, de los cuales el 25% pertenece a las zonas de influencia del programa y se construyeron 30 kilómetros de redes acueducto y 29 kilómetros de redes alcantarillado. A las actividades de gestión social que se realizan en el marco del programa han asistido 213.000 personas generando una cultura del uso eficiente de los servicios públicos y el cuidado de los recursos naturales y lo más importante, se beneficiaron hogares en estratos 1, 2 y 3 en el área urbana.
Conociendo la labor de EPM
Conexiones por la Vida cuenta con dos líneas de intervención. La primera es abastecimiento comunitario en zonas de difícil gestión. Teniendo en cuenta que muchas personas que no cuentan con el servicio de agua potable y evacuación aguas residuales se encuentran en asentamientos informales, EPM gracias al Decreto 1272 de 2017 emitido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuenta con el respaldo normativo para llevar soluciones a través de redes no convencionales, de forma provisional a estas familias, mientras el Municipio realiza los estudios de detalle en la zona para la mitigación del riesgo a través de obras de infraestructura o la reubicación de las familias, el costo de las redes de esta línea es asumido por el programa.
La segunda línea es habilitación viviendas y conexiones en estratos 1, 2 y 3. El objetivo de EPM es la extensión de las redes locales y la infraestructura de acueducto y alcantarillado para que, de forma definitiva, estas zonas queden con el servicio adecuado. Incluye también la normalización del servicio en hogares que están en segundos o terceros pisos, que comparten el suministro con el primer piso.
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No son solo las redes
Si bien buena parte del ejercicio que EPM hace es el de que el agua potable llegue a las personas y haya los servicios adecuados de saneamiento, la educación hace parte importante del Programa Conexiones por la Vida. En la gestión de los territorios se realizan visitas domiciliarias para censar la población de la zona de influencia, asambleas de inicio y cierre, reuniones de seguimiento, talleres, salidas pedagógicas a plantas de tratamiento de agua potable y cuentas abastecedoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y cuencas receptoras, con el fin de que las comunidades hagan parte del proceso que permite la prestación del servicio y queden sensibilizados sobre el uso eficiente, el cuidado de la infraestructura, los deberes y derechos de los usuarios, los canales de atención, la interpretación de la factura, entre otros temas.
Las actividades permiten a las personas ver el valor del agua y la gestión realizada por EPM para garantizar agua potable y saneamiento básico. Para muchos de ellos tener el agua cerca, en su casa, ha sido como ellos llaman “una bendición”. Además, al entender la factura, se dan cuenta los costos asociados a la prestación del servicio son razonables con respecto a los beneficios recibidos.
Con la tarea hecha, EPM demuestra el compromiso que tiene con la ciudad y el país, teniendo presente que el acceso al agua potable y que haya un buen saneamiento de la misma, es un derecho que todas las personas tienen. Para conocer más acerca de Conexiones por la Vida pueden entrar al sitio de EPM: https://cu.epm.com.co/institucional/proyectos/conexiones-por-la-vida