El próximo domingo 29 de octubre los ciudadanos elegirán a las autoridades territoriales que gobernarán durante el periodo de 2024-2027. A nivel departamental serán gobernadores y diputados, mientras que en ciudades y municipios votarán por alcaldes y concejales, y, finalmente, en las localidades, votarán por comunas, corregimientos y ediles.
PUBLICIDAD
En la capital, aspirarán nueve candidatos dentro de los que se encuentra Diego Molano, por el movimiento ciudadano ‘Reconstruyamos Bogotá’. Molano es Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario. Cuenta con una especialización en Integración Internacional en la Universidad Javeriana y es máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.
0 of 4
Durante su experiencia, a lo largo de 30 años, se ha desempeñado en cargos gerenciales tanto en el sector público como en el privado.
Inició como profesor universitario en la Cátedra Bogotá Gestión Pública y de Seguridad. También fue director adjunto del programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Entre 2009 y 2011 fue Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Ya durante 2011 y 2013, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fungió como director del ICBF. En 2013 y por dos años fue director de la Fundación Bavaria.
En 2016 quedó elegido como concejal de Bogotá por el Centro Democrático. Tras cumplir un periodo de tres años, en 2019 fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Iván Duque, pasando en 2021 a dirigir el Ministerio de Defensa.
Combatir la inseguridad y mejorar la vida de los bogotanos: estas son sus principales propuestas
“No busco la Alcaldía como un trampolín político ni por afán de poder. Desde mi época de estudiante universitario me convencí de que la humanidad necesitaba ser consciente de los retos ambientales, políticos, sociales y económicos que enfrentaba y decidí asumir el reto de mi generación para aportar a la construcción colectiva de una mejor sociedad”, con estas palabras, Diego Molano busca ser el próximo alcalde que ocupe el Palacio Liévano.
Con un total de 139 propuestas en su programa de Gobierno, el candidato tiene tres principales frentes, que de llegar a ser elegido priorizaría: seguridad, movilidad y calidad de vida.
En primer lugar, abandera la propuesta de construir una mega cárcel “para acabar con la impunidad, construida y operada por privados con tecnología que impida que criminales delincan desde su interior y metodología de resocialización donde el reo trabaje”.
En materia de movilidad, señaló cinco principales puntos de los cuales predominan: gerentes en las principales avenidas para que atiendan eventualidades en el tráfico; un desmonte gradual del pico y placa revisándolo previamente; y un servicio de seguridad especial con CAI en las principales estaciones de Transmilenio y policías en los buses.
Finalmente, en calidad de vida, Molano le habla a la primera infancia con cobertura del 100 % para su atención; a las mujeres fortaleciendo el personal de abogadas que atienden casos de violencia en la Secretaría; a los jóvenes con universidad virtual para que tengan acceso a la educación superior; o al medio ambiente protegiendo las fuentes hídricas y humedales, entre otros.
Sus principios de “construir sobre lo construido”, “el contacto ciudadano como principal herramienta de gestión”, desarrollar políticas públicas “basadas en evidencia” y demás, serán el conjunto de reglas con las que Diego Molano busca ‘Reconstruir Bogotá’.