Comercial

Las infecciones respiratorias agudas y la afectación en menores de cinco años

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), siguen ocupando lugares importantes de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, EPS Famisanar le cuenta cómo identificarlas y prevenirlas a tiempo.

Shutterstock
Shutterstock

Según el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, de las 205 muertes de menores de cinco años registradas en lo transcurrido del 2023, al menos 55 han sido producto de IRA, equivalente al 27% de las cifras de mortandad en la población infantil del país.

PUBLICIDAD

Las principales causas de registro de infecciones respiratorias agudas se deben al frágil sistema inmunológico del infante, que comúnmente es el principal motivo de mortalidad en los pequeños, ya que en algunos casos los padres o cuidadores omiten algunos síntomas de alarma y acuden a urgencia cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado en el menor.

Las organizaciones de la salud han dispuesto un plan de control y cuidado de las IRA en los menores de 5 años, buscando mitigar la tasa de mortalidad y morbilidad que deja graves consecuencia en la población infantil. Ante una posible infección o enfermedad, les recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Observe los síntomas respiratorios: Es importante controlar la saturación que puede llegar a presentar el infante, por esta razón es esencial el seguimiento a señales de alerta como tos persistente, congestión nasal, secreción nasal, dificultad para respirar, respiración rápida o jadeante, un tipo de sintomatología muy recurrente en las IRA.

2. Controle la fiebre: Cuando el menor presenta temperaturas iguales o superiores los 38°C, es importante controlarla a través de medios físico o hidratación.

3. Observe cambios en el comportamiento: Los niños pequeños pueden mostrar signos de malestar general, irritabilidad, falta de apetito, somnolencia o llanto excesivo.

4. Evalúe la presencia de otros síntomas: Además de los síntomas respiratorios, también debe estar atento a síntomas como dolor de garganta, dolor de oídos o diarrea, que pueden indicar una infección respiratoria o una afección relacionada.

En caso de presentar alguna sintomatología o complicación el menor, es importante acudir a la IPS más cercana para el control y manejo de los síntomas.

Las infecciones respiratorias agudas ¿Cómo prevenirlas?

Las IRA aunque son una de las principales aportantes a las cifras de mortalidad en los infantes, hay maneras de prevenirlas y evitarlas a tiempo, algunos mecanismos de control de las infecciones respiratorias agudas son:

1. Lactancia materna: La lactancia materna proporciona anticuerpos y nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico del bebé y lo protegen contra las infecciones respiratorias.

2. Vacunación: Tener el esquema de vacunación al día, ayudará a mitigar el grado de contagio al que puede estar expuesto el menor de edad.

3. Higiene de manos: Lave sus manos y las manos del niño con agua y jabón de manera regular, especialmente antes de comer o haber estado cerca de alguna persona enferma.

4. Evite el contacto con personas enfermas: Limite el contacto de su hijo con personas que tengan infecciones respiratorias, especialmente si tienen tos o estornudos.

5. Ambiente limpio: Mantenga el ambiente del niño limpio y libre de polvo, humo de tabaco u otros irritantes respiratorios.

6. Evitar el hacinamiento: Evite asistir a eventos masivos o lugares donde su hijo pueda estar expuesto a contagios.

EPS Famisanar ha dispuesto para sus usuarios un canal de atención para las infecciones respiratorias agudas, donde las personas recibirán información acerca de los cuidados y prevención de las IRAS, conoce más.

Tags

Lo Último