Comercial

La huella de Carbono de la Industria del Petróleo y Gas

Colombia enfrenta nuevos retos en temas ambientales. La Escuela Superior de Empresas, Ingeniería y Tecnología - ESEIT nos cuenta el panorama actual del sector petrolero.

Cortesía
Cortesía

Una de las principales preocupaciones de este siglo es el impacto que generan las grandes industrias al medio ambiente. Por esto, se han desarrollado una serie de objetivos sostenibles que pretenden generar un futuro más amigable.

PUBLICIDAD

Dentro de los ODS, se contempla potenciar el uso de energías no contaminantes y tomar acciones por el clima. La industria petrolera es consciente de ello y pretende reducir su huella de carbono. En relación con dicho elemento, este suele estar presente en casi todos los organismos y, además, se encuentra en la atmósfera en forma de Dióxido de Carbono, en donde regula la temperatura. Sin embargo, el exceso de gases producidos por la industria ha ocasionado que se tengan que buscar modelos de transición energética.

Entonces, ¿Qué está haciendo exactamente la industria petrolera para alinearse a las necesidades actuales? Según Jean-Pierre Deflandre del Instituto Francés del Petróleo (IFP) “En 2014, algunas de las principales compañías petroleras y gasíferas crearon la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI). Hoy en día, la OGCI agrupa 13 grandes empresas que representan hasta el 30 % de la producción de petróleo y gas. Sus objetivos son reducir tanto sus emisiones de metano como de dióxido de carbono, así como fomentar la innovación en el uso y almacenamiento de CO₂, con el fin de ajustarse a los objetivos del Acuerdo de París.”

El dióxido de carbono (CO₂) es el principal gas de efecto invernadero emitido durante la extracción, producción, transporte y procesamiento de combustibles fósiles. Se prevé que para el 2040 la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la tecnología de captura y almacenamiento logren mitigar las emisiones producidas por este gas.

Para esto se han propuesto técnicas como el almacenamiento de CO₂, la monitorización de los sitios de almacenamiento y la evaluación de la seguridad a largo plazo. En Colombia se vienen adelantando esfuerzos para lograr modelos sostenibles en el sector.

Por ejemplo, la resolución 40350 – 2021 titulada ‘’Plan Integrado de Cambio Climático para el sector Minero- Energético’', establece objetivos para la neutralidad de carbono y la resiliencia climática en 2050, el plan consta de 3 fases I. Preparatoria (2018-2030), II. Transformativo (2030-2040), y III. Consolidación (2040-2050).

Como institución de educación superior reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, potenciando en nuestros estudiantes habilidades que les permitan emplear las nuevas tecnologías, desarrollar conciencia ambiental y aprender a leer las falencias de los procesos existentes.

En ESEIT fomentamos la investigación aplicada en proyectos interdisciplinarios en áreas como; la optimización de procesos de captura, el análisis del ciclo de vida y la mitigación de fugas de CO₂.

Para nosotros es importante que nuestros estudiantes comprendan su papel como profesionales, pero también como ciudadanos. Por eso, nuestros cursos están orientados a potenciar las habilidades de los alumnos, mientras afianzan sus capacidades críticas y argumentativas.

Tags

Lo Último