Según las cifras de años anteriores, el número de accidentes por descargas eléctricas ha aumentado, por esta razón es importante que conozca los peligros que existen y cuáles son las medidas de prevención de riesgos eléctricos.
PUBLICIDAD
Riesgos en el hogar
Evitar una tragedia en casa es posible, lo principal es que cada uno de los miembros que habitan allí sepan cuáles son los peligros a los que están expuestos y cómo evitarlos; estos son algunos de ellos:
● Cortos eléctricos: Conexión entre dos terminales de un circuito eléctrico, que, al aumentar su carga, puede ocasionar un incendio. Para evitarlo, instale interruptores automáticos o dispositivos de disparo ante la presencia de grandes corrientes.
● Sobrecarga: Cuando se conectan muchos equipos a una multitoma y superan los límites de corriente de energía. Es mejor que use tomas con interruptores que controlen el paso de la corriente.
● Rayos: Fenómeno natural que produce grandes descargas de electricidad estática. Instale pararrayos o suspenda las actividades durante las tormentas eléctricas.
● Tensión de contacto o paso: Ocurre cuando hay fallas en un poste o torre de energía. Se recomienda tomar una distancia prudente de la zona de trasmisión de energía y restringir el paso en zonas de infraestructura energética.
● Contactos accidentales con la red: Cuando hay contacto directo con una red eléctrica o una estructura energizada, por poca distancia entre ventanas, balcones o terrazas. Para evitarlo es importante que las personas se abstengan de hacer contacto o acercarse a los cables de las redes de energía. Asimismo, en el caso de las construcciones, se debe mantener una distancia de al menos 2.30 metros entre la fachada de una casa y las redes de energía según como lo establece el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).
Tener en cuenta lo anterior le ayudará a eliminar el riesgo de quedar expuesto a una descarga eléctrica a través del cuerpo humano, lo que puede resultar en lesiones en el cuerpo, como músculos, nervios y tejidos, hasta desencadenar un paro cardíaco y en ocasiones la muerte.
Consulte la información detallada en https://www.enel.com.co/es/personas/cuidar-queremos-accidentes.html?ecid=Soc_Organic-Google-CO_eHome_202306_CO_Native-Accentes_Terceros
HURTO DE ENERGÍA Y ACCIDENTES ELÉCTRICOS
Otra de las causas de los accidentes eléctricos, está relacionada con el hurto de infraestructura eléctrica o de energía, pues al entrar en contacto con las redes para extraer cables o hacer conexiones directas a la red, las personas se exponen a accidentes. Esta es una práctica que además de ser ilegal, crea entornos inseguros para la comunidad.
Según cifras de Enel, en lo que va de este 2023, se han reportado 1.250 denuncias por hurto de energía, generalmente en establecimientos comerciales, industriales y algunas zonas residenciales, en las que se ha identificado la alteración de los medidores, hasta la conexión directa a los postes de energía.
Esta práctica ilegal pone en riesgo a los clientes, por lo que, si logra identificar alguna anomalía, puede reportarla de manera anónima llamando a la línea Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca.
El compromiso de Enel es promover una cultura de prevención, para evitar todo tipo de accidentes dentro y fuera de sus hogares, para obtener más información que le ayude a prevenir una situación crítica, ingrese a: https://www.enel.com.co/es/personas/cuidar-queremos-accidentes.html?ecid=Soc_Organic-Google-CO_eHome_202306_CO_Native-Accentes_Terceros