Comercial

LEC Inclusión Financiera: Un crédito que beneficia a pequeños productores

Empezar un emprendimiento o proyecto es un paso que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, cuando se cuenta con el respaldo financiero necesario el tema fluye de una mejor manera. Aquí le contamos cómo hacerlo dentro del sector agropecuario.

Cortesía Banco Agrario de Colombia
Cortesía Banco Agrario de Colombia

Uno de los grandes obstáculos al momento de emprender o buscar respaldo para un proyecto, es encontrar una ayuda económica para las actividades que se quieren realizar. En el caso de los productores agropecuarios, se necesita un capital base para poder adquirir infraestructura y equipos para la producción y comercialización de sus productos.

PUBLICIDAD

Por este motivo, el Banco Agrario de Colombia abrió su Línea Especial de Crédito (LEC) Inclusión Financiera, para todos aquellos productores que no hayan tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal, siempre y cuando su proyecto productivo a financiar se encuentre ubicado en un municipio rural o rural disperso.

¿Quiénes pueden acceder?

Los pequeños productores, incluidos Mujer Rural y Joven Rural, pueden solicitar su Línea Especial de Crédito con el fin de obtener capital de trabajo para la siembra y sostenimiento de cultivos de ciclo corto, cultivos perennes y forestales, pecuarios, acuícolas, pesca, zoocría y apícolas. Además, obtener capital de trabajo para procesos de transformación y comercialización de la producción agropecuaria, realizadas directamente por los productores o sus organizaciones.

Adicional a esto, también pueden invertir en infraestructura y equipos para la producción apícola, primaria y agropecuaria o, comprar animales para pie de cría.

Cómodos plazos y tasas de interés

Los subsidios serán de hasta tres (3) años para créditos con destino capital de trabajo y de hasta ocho (8) años para destinos de inversión. Los créditos con destinos de inversión podrán tener un período de gracia de hasta dos (2) años. El Banco Agrario de Colombia otorga además tasas de interés que se acomodan a las necesidades de los productores, las cuales van desde IBR +2.3% hasta IBR +2.6%.

Con el fin de hacer este tipo de procesos más sencillos, están a disposición varios canales de atención para hacer más fácil el manejo de los productos financieros, así como también pagos electrónicos y solicitudes de crédito virtuales para todos aquellos que no puedan acceder a una oficina.

Además de la LEC Inclusión Financiera, el Banco Agrario de Colombia dispone de más líneas de crédito enfocadas en el desarrollo productivo, las comunidades NARP, la reactivación agropecuaria, la compra de tierras de uso agropecuario, entre otras.


Consúltelas en https://www.bancoagrario.gov.co/lineas-lec o visitando alguna de nuestras oficinas.

Tags

Lo Último