Comercial

Inteligencia Artificial, una nueva oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible

Cada vez es más grande el compromiso que tiene la academia con el desarrollo de la sostenibilidad y el uso de la Inteligencia Artificial como su gran aliado. Hablamos con un experto para entender más sobre el tema.

inteligencia-artifical-trabajo-robot-chatgpt
trabajo de un robot Inteligencia Artificial podría volver obsoletos el 80% de los trabajos en el mundo

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances tecnológicos más ambiciosos, populares y controvertidos de los últimos años. Cada día se conocen nuevos desarrollos que, para muchas personas, representan una alerta y para otras, una nueva oportunidad que debe ser aprovechada por la humanidad en busca de prolongar su supervivencia.

PUBLICIDAD

Una de las metas más urgentes en ese camino es alcanzar un desarrollo sostenible. De cara a esta necesidad, es inminente buscar alternativas que conlleven a su cumplimiento, y la IA puede ser una aliada fundamental para lograrlo.

De acuerdo con José Elías Vargas, director del programa de Administración de Negocios Sostenibles de la Universidad El Bosque, a nivel mundial se han realizado grandes inversiones para recopilar datos mediante la IA, que permitirían analizar y monitorear en tiempo real los impactos ambientales de diferentes actividades económicas, y con ello mitigarlos u optimizarlos.

Se puede pensar en una mayor eficiencia energética y con ello disminuir el aporte al calentamiento global. Por otra parte, alimentar a millones de personas requiere de una agricultura sostenible, lo que hace necesario optimizar el uso de la tierra, el agua y demás recursos. La IA puede mejorar los sistemas de producción y reducir los impactos negativos derivados de la producción de alimentos y toda su cadena de suministro”, explicó Vargas a Publimetro Colombia.

Para lograr un resultado positivo y significativo en beneficio ambiental, es necesario, según el experto, identificar las áreas en que la IA puede ser aplicada con impacto real poblacional, es decir, “que atienda los elementos estratégicos que se encuentran en el marco de los planes de desarrollo, como por ejemplo el propósito de lograr la transición energética para 2030, y con ello la optimización de procesos. Todo ello requiere recopilar una gran cantidad de datos”, agregó Vargas

Al identificar nuevas oportunidades para hacer uso de la IA en favor del desarrollo sostenible, el sector académico realiza importantes avances para prepararse y aportar a esta causa, por esto trabaja en algunas iniciativas que incluyen programas de estudio especializados en sostenibilidad. En el caso de la Universidad El Bosque, el docente destaca los programas de Administración de Negocios Sostenibles y Administración de Producción y Logística Internacional.

Dimos el primer paso para crear una oferta que obedece a las necesidades cambiantes y la dinámica de agilidad que demandan las organizaciones de tener mano de obra competente y cualificada en tiempos que se ajusten a la velocidad de las organizaciones de hoy. Vale la pena destacar, que la sostenibilidad es el único camino para la supervivencia a largo plazo, y hay una creciente demanda por los negocios que la tienen en cuenta. Se trata de un acto de responsabilidad”, concluyó.

Tags

Lo Último