Para cuidar la salud de los niños de 0 a 10 años se requiere la supervisión constante de un adulto, en el caso de las lesiones de caries, estas se pueden evitar realizando una detección temprana y creando hábitos para impedir que aparezcan o se controlen en cualquiera de sus etapas.
PUBLICIDAD
Para entender qué implicaciones traen estas lesiones y cuál es su tratamiento, es importante tener claro qué tipos de caries existen y todo aquello que en medio de la rutina diaria puede llegar a causarlas.
Tipos de caries
Existen diferentes tipos de lesiones de caries que se pueden identificar durante un examen dental, por parte de los padres durante el cepillado dental y en la consulta odontológica en donde el profesional de la salud revisa cuidadosamente todas las superficies del diente y, en algunos casos, se apoya en una radiografía.
Por un lado, están las lesiones de caries que se identifican como una mancha blanca o café en el diente, en la que no se encuentra una cavidad o hueco de la superficie, y se denomina lesión de caries no cavitacional. Por otro lado, se encuentran las lesiones de caries que son más avanzadas y que se evidencia como una cavidad o hueco, denominadas como caries cavitacional. Ambas son lesiones que se pueden desarrollar en cualquier superficie del diente en donde se acumule la placa bacteriana por un tiempo mayor a dos semanas, pueden ser controladas en cualquier etapa que se encuentren.
Andrea Cortés Páez, directora de la Especialización en Odontología Pediátrica, de la Universidad El Bosque, explicó a PUBLIMETRO sobre la importancia de acudir a tiempo al odontólogo para identificar esta problemática.
“La detección temprana de las lesiones de caries permite establecer estrategias de manejo que ayuden a controlar las lesiones en cualquiera de sus etapas. Los manejos de las lesiones de caries no cavitacionales son menos invasivos y más fáciles de realizar, mientras que las lesiones de caries cavitacional requieren procedimientos odontológicos más complejos y que pueden generar algún tipo de molestia. Es por esto que, el diagnóstico temprano permite controlar las lesiones de caries que están presentes y prevenir la aparición de nuevas lesiones en los dientes de los niños”, aseguró.
Cepillado, alimentación y visita al odontólogo
Las caries dentales son lesiones que se puede evitar siempre y cuando se creen hábitos que no permitan su aparición. Con un buen cepillado y hábitos alimenticios adecuados se pueden prevenir.
¡No espere hasta la visita a un odontólogo para que le alerte sobre su existencia! Estas son las tres claves que, según la Dra. Cortés, llevan a tener una salud dental sana en los niños y evitan que aparezcan las caries.
1. Los dientes de los niños deben ser cepillados con ayuda o supervisión de un adulto, por lo menos dos veces al día con crema dental fluorada de por lo menos 1000 ppm, asegurando que el último cepillado sea antes de dormir, y que después del cepillado dental nocturno solo tome agua.
2. Evitar el consumo de azúcares o bebidas azucaradas en los menores y a partir de los dos años limitarlo a máximo dos porciones diarias, fomentando el consumo de cinco frutas o verduras al día.
3. Asistir a consulta odontológica de acuerdo con el riesgo de caries de cada niño, esta puede ser cada tres o seis meses, en esta consulta el odontopediatra evalúa todas las características orales del menor, se revisa la técnica de cepillado, se realiza una limpieza dental y se aplica fluoruro, lo cual debe realizarse de manera periódica.
Un compromiso desde la academia
El tratamiento de las caries en los niños es un tema que le compete a los profesionales de odontología pediátrica, quienes desde la academia se prepararan para hacerle frente a esta problemática.
En el caso de la Universidad El Bosque, la institución entiende esta problemática de salud pública y está comprometido con la niñez colombiana por lo que ofrecen una Especialización en Odontología Pediátrica, para que los profesionales en esta área estén en la capacidad de brindar soluciones inmediatas.
“El posgrado en Odontología Pediátrica tiene como objetivo general ofrecer un programa en el área odontológica, basado en el modelo biopsicosocial propuesto por la Universidad El Bosque, y caracterizado por la proyección, la actualidad, la ética, la docencia, la investigación, y el pensamiento estratégico, con el propósito de generar perfiles altamente competitivos y calificados”, agregó la Dra. Cortés
Al programa pueden aplicar odontólogos generales o especialistas en otras áreas que quieren profundizar en la atención y el manejo integral de la población pediátrica, adolescente y pacientes en situación de discapacidad.