Comercial

Ya no es ciencia ficción, la informática biomédica es el presente y futuro de la salud

Aquí te explicamos seis puntos clave para entender su importancia.

Cortesía U Bosque
Cortesía U Bosque

La Informática Biomédica se define como el “campo interdisciplinario que estudia y busca la utilización efectiva de los datos, la información y el conocimiento biomédico para la investigación científica, la solución de problemas y la toma de decisiones, con la motivación principal del esfuerzo por mejorar la salud humana”.

PUBLICIDAD

Medicina basada en la información

La informática biomédica utiliza la información para apoyar a los profesionales de la salud a mejorar la atención a los pacientes y a la población en general. No es solo el uso de computadores y software, los avances en machine learning e inteligencia artificial, así como el cloud computing y las ciencias ómicas entre otras, convierten a los datos de salud en información aprovechable para la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud dentro de la prestación de los servicios de salud.

Recomendados

Prevención, la prioridad

Los datos clínicos pueden ser utilizados para predecir posibles enfermedades o desenlaces de las mismas. Por ejemplo, la readmisión hospitalaria temprana, se puede predecir mediante un modelo computacional que determine cuántos pacientes van a ser hospitalizados nuevamente después de su salida, esto lo explica Tatiana Castro, coordinadora académica de la Maestría en Informática Biomédica de la Universidad El Bosque.

Toda la información en salud es importante

Los exámenes de laboratorio que un paciente se hace comúnmente como glicemia, perfil lipídico, TSH, hemograma son parte de los datos que se utilizan en la informática biomédica para crear modelos computacionales basados en los resultados de los exámenes, la información clínica del paciente entre otra que apoyadas en las guías de práctica clínica se pueden predecir algunas enfermedades.

Cortesía U Bosque
Cortesía U Bosque

De lo particular a lo general

La analítica de datos en salud apoyada en la visualización de información, la estadísticas, epidemiología, el machine learning y la inteligencia artificial permite que a partir de la información con la que contamos, podemos entrenar modelos computacionales que nos permitan clasificar, agrupar, predecir situaciones en salud entre otros escenarios posibles, como por ejemplo en enfermedades como la Hipertensión arterial, diables y otras enfermedades de interés en Salud Pública.

No solo para profesionales de la Salud

Si bien aprender sobre informática biomédica se está volviendo un requisito indispensable para profesionales de la salud e investigadores, también ingenieros, administradores, profesionales en ciencias básicas, entre otros profesionales que trabajan en áreas de la salud, están llamados a conocer sobre la informática biomédica. El objetivo es aprender sobre conceptos como analítica de datos en salud, interoperabilidad, modelado de procesos en salud, bioinformática para apoyar la toma de decisiones en salud.

La importancia de la salud digital, la analítica de datos, las ciencias ómicas y la innovación en salud.

Si quiere conocer más sobre la Informática Biomédica, la Universidad El Bosque tiene una Maestría en este tema. Puedes entrar a su sitio web, ver el plan de estudio, el proceso de ingreso y las alianzas que tiene con universidades internacionales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último