Comercial

Hablar de sexualidad es amarla

Viva su sexualidad como guste, pero vívala con seguridad y responsabilidad, conozca sus derechos y deberes.

¿El anillo para cuándo? Internautas le preguntan a Diego Boneta cuándo habrá boda con Renata Notni

La educación sexual va mucho más allá del sexo, esta brinda las herramientas para la toma de decisiones, sin que otra persona lo haga por usted. La sexualidad es un tema que poco a poco ha dejado de ser tabú y cada vez se habla más claro al respecto, esto es importante para entender que usted tiene el poder de decidir y elegir con quién tener relaciones sexuales, conocer su cuerpo y sobre todo saber que tiene derechos sexuales y reproductivos. Usted puede planificar mejor su futuro si reconoce su derecho a la satisfacción y gratificación sexual, recuerde que merece una vida libre de violencias y lo más importante, usted elige en qué momento iniciar su vida sexual.

Tenga en cuenta que para tener una relación sexual no existe un momento exacto, ni edad determinada, nadie debe ejercer presión sobre esa decisión que es personal y debe ser responsable, ahora existen diferentes medios de acceso a la información que requiera para lograr una sexualidad segura, si aún no conoce cuáles son sus derechos, ingrese a www.famisanar.com.co encuentre información de interés en https://blog.famisanar.com.co/derechos-sexuales.

De acuerdo con Profamilia (2022), un derecho es la facultad que tiene todo ser humano de hacer o no hacer algo, de disponer o de exigir un beneficio o un bien. Los derechos se adquieren por el simple hecho de ser un ser humano, sin importar condiciones tales como edad, credo, raza, orientación sexual o identidad de género. En cuanto a los Derechos Sexuales y Reproductivos, buscan garantizar una vida libre de discriminación, riesgos, amenazas y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción (Profamilia, 2022).

La modelo presenta su nuevo perfume junto a su pareja.

Empresas como Famisanar, acompañan y orientan mejor a la sociedad en cuanto a su sexualidad, por ejemplo, usted debe saber que tiene derecho a conocer y valorar su cuerpo, a que decir NO también es una decisión. Usted es libre de expresar su orientación sexual y tener una vida libre de violencia sexual.

Algunos de los derechos reproductivos son: decidir ser padre o madre, conformar una familia y hasta elegir si quiere tener hijos y cuántos, también tiene el derecho a decidir no tenerlos. Ninguna mujer podrá ser discriminada por su estado de embarazo, tienen derecho a una maternidad segura y también a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los deberes sexuales, son los compromisos que se asumen frente a una sexualidad sana y responsable, saber que la libertad sexual se basa en respetar la expresión y la pluralidad de los cuerpos, los deseos y los placeres del otro. Hable sobre la privacidad sexual, que es el deber que tiene para respetar la autonomía del otro y decidir sobre la práctica de su sexualidad.

La comunicación, el contacto, la expresión emocional, forman parte también de las manifestaciones sexuales respetuosas, además tiene el deber de respetar las actitudes y decisiones del otro frente al establecimiento de asociaciones con otras personas. La salud sexual se basa en el autocuidado y cuidado de la otra persona, así evitará trastornos sexuales, físicos y emocionales que puedan surgir en el ejercicio de la sexualidad.

Preservativo. Imagen ilustrativa.

La ruta de Salud Sexual y Reproductiva de Famisanar, fomenta la capacidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, para mantener el bienestar físico, mental y social de las personas. Esta ruta cuenta con programas para la salud de la mujer y prevención de enfermedades como Cáncer de Cuello Uterino, entre otras. Acceder a ella es la mejor expresión de amor por su sexualidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos