Muchas veces se compara la vida con una montaña rusa, en la que cuando se cree estar tranquilo y en equilibrio en lo más alto, viene una caída libre con diferentes emociones que son difíciles de entender, en ese sube y baja se pone a prueba al ser humano, desde quienes tienen la facilidad para resolver y superar cada situación complicada y los que, por el contrario, van cavando más profundo.
PUBLICIDAD
Perder un ser querido, atravesar por una ruptura amorosa e incluso los problemas económicos, pueden hacer sentir a las personas que están en un callejón sin salida, lo grave es que estas situaciones desencadenan estrés, frustración, tristeza y hasta aburrimiento, el silencio puede ser el peor enemigo y en esa desesperación aparece una palabra que, lamentablemente se ha vuelto recurrente, suicidio. Es por esto que se debe hablar de lo que no se habla, para romper la barrera y entender que siempre habrá un nuevo día y con él, una nueva oportunidad.
Otros factores que influyen en el estado emocional son, traumas generados por abuso físico y sexual, sufrir trastornos mentales como depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia, alcoholismo o abuso de sustancias e incluso haber estado expuesto a eventos impactantes como el suicidio de otras personas.
Para ayudar a las personas que lo necesitan, es importante observar los comportamientos que indiquen que algo les está afectando y así acercarse y escuchar, demostrarles que no están solas y brindar el apoyo emocional que requieren. Sin embargo, si usted es quien se está sintiendo afectado y no siente que exista una red de apoyo, recuerde que hay profesionales que le tenderán la mano para superar la situación que le esté agobiando.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y 29 años, por lo que es importante leer las señales y actuar para prevenir un suicidio. Por ejemplo, si hay pensamientos o acciones de autolesión en el último mes o en el último año, si nota alteraciones emocionales graves y constantes, sensación de desesperanza, violencia o aislamiento social, busque ayuda profesional de inmediato.
El diálogo desde el amor y la comprensión es el primer paso para acercarse a esa persona, que sienta que la entienden y no le minimizan sus problemas, nunca se debe juzgar a alguien según la situación que esté atravesando. Sin tabú y de forma directa hable sobre el suicidio, manifieste su preocupación y evalúe el grado de riesgo que se está corriendo, el siguiente paso es aconsejarle buscar ayuda profesional y decirle a dónde puede acudir.
Evite dejar a esa persona sola y aléjela de elementos que pongan en riesgo su vida. No entre en pánico, ni use frases como “todo estará bien”.
Recuerde que, con el Plan de Beneficios en Salud en EPS Famisanar los afiliados cuentan con diferentes rutas de acceso para cuidar su salud, pueden ingresar a la página web: www.famisanar.com.co, escribir al correo: saludmental@famisanar.com.co o comunicarse a la línea: 3217896629.