El calentamiento global y los cambios ambientales conducirán a una degradación potencialmente permanente de los hábitats humanos y naturales. Los niveles del mar, el deshielo de los glaciares, el calentamiento de los océanos y la acidificación, así como los fenómenos meteorológicos extremos, están en aumento. Estos desafíos mayores requieren compromisos más firmes.
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Sobre la base de resultados sólidos, en L’Oréal hemos decidido acelerar los esfuerzos a través de un programa llamado “L’Oréal por el Futuro”. Los compromisos para el 2030 marcan el comienzo de una transformación más radical y encarnan nuestra posición sobre cuál debería ser la visión, el propósito y las responsabilidades de una empresa para asumir los desafíos que enfrenta el mundo.
Una estrategia construida sobre tres pilares
La estrategia de desarrollo sostenible de L´Oréal se apoya en tres pilares, con objetivos de reducción de impacto medible y con plazo establecido para 2030.
1. Nos estamos transformando para estar seguros de que nuestras actividades sean respetuosas de los límites planetarios.
Algunos de los objetivos son:
· Para el 2025, todos los sitios de trabajo de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100%.
· Para el 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas.
· Para el 2030, L’Oréal reducirá en un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con el 2016.
2. Estamos fortaleciendo nuestro ecosistema de negocio, ayudándolo a hacer la transición a un mundo más sostenible.
L’Oréal considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial: clientes, proveedores y consumidores.
Estamos asumiendo nuevos compromisos para garantizar que las políticas de desarrollo sostenible de nuestros proveedores sean tan ambiciosas como las nuestras, y que incluyan el fortalecimiento de las comunidades con las que interactuamos como un objetivo clave para 2030.
Por otro lado, para apoyar a nuestros 1.5 billones de consumidores a tomar decisiones más sustentables, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos. El etiquetado incluye una puntuación en la escala de la A a la E, considerando un producto “A” como el “mejor de su clase” en términos de impacto ambiental y social. Esto permitirá a nuestros consumidores evaluar el impacto de los productos que adquieren y tomar decisiones de compra fundamentadas y sostenibles.
3. Estamos ayudando a abordar los desafíos del mundo, apoyando las necesidades sociales y ambientales urgentes.
Más allá de la mera transformación de nuestro modelo de negocio, queremos contribuir a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo. Como líder de la industria de la belleza, debemos retribuir a la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades. Por esta razón,L’Oréal destinará €150 millones para abordar problemas sociales y ambientales urgentes.
Avanzamos por la belleza del planeta en Centroamérica y la Región Andina
Desde L´Oréal CERAN (Centroamérica y Región Andina) el programa de L´Oréal por el Futuro ya está dejando huella. Específicamente en Colombia, nuestra planta de producción, que abastece a diferentes países del continente, es 100% carbono neutral y utiliza energía renovable. Además, en el país también se está apostando por la economía circular, por lo cual se busca la recomercialización de algunos de nuestros productos, y formamos parte de Visión 30/30, colectivo que trabaja sobre la gestión de envases y empaques bajo la ley de responsabilidad extendida del productor.
También desarrollamos en Colombia y Perú, iniciativas sociales como “Belleza por un Futuro”, que suma a más de 3.000 graduadas que se han beneficiado del programa, a través de una formación en técnicas de belleza para así generar ingresos para sus familias.
En Perú, Colombia y Panamá llevamos a cabo de manera anual el programa Para las Mujeres en la Ciencia, que busca apoyar a mujeres científicas con el objetivo de reducir las brechas de género en estas áreas.
“En L´Oréal estamos convencidos de que la revolución sustentable tiene que venir desde todos los actores, y que los cambios que el planeta necesita los lograremos desde la cooperación y no desde la competencia. El consumidor hoy en día tiene absoluta claridad en su deseo por asumir hábitos que sean más amigables con el planeta, sin embargo, desconoce en gran medida cómo hacerlo; y es justo ahí donde las empresas debemos facilitar y propiciar los cambios a través de la innovación, la educación y la información.”
Alberto Mario Rincón – Director General L´Oréal CERAN
En este 2022, L´Oréal Paris, la marca insignia del Grupo, ha activado la campaña en contra del acoso callejero StandUp. Esta iniciativa buscar formar a más de 1 millón de personas en todo el mundo a través de la plataforma gratuita que ha dispuesto la marca para todos los ciudadanos en https://www.standup-international.com/es/es/
Lo más relevante del programa L´Oréal Por El Futuro es que tiene 26 objetivos basados en ciencia, con métricas específicas en cada uno de los mercados y países a los que L´Oréal sirve.
Para más información sobre los compromisos de L´Oréal en torno a la sustentabilidad, pueden visitar https://www.loreal.com/es-pe/peru/pages/commitments/l-oreal-for-the-future-pe/