Comercial

¿Qué me conviene en materia pensional?

Esa es la pregunta de millones de colombianos al momento de escoger la alternativa más conveniente para su pensión.

Pensar en una pensión en Colombia es un tema que abre debate entre quienes aseguran qué es lo más conveniente, sea en un fondo público o privado, la idea es conseguir ese ingreso después de una extensa vida laboral, sin embargo, es importante aclarar que, para todos, la situación es diferente.

PUBLICIDAD

En nuestro sistema de pensiones coexisten dos regímenes que compiten entre sí y son excluyentes, el primero, el denominado Régimen de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones, el segundo, administrado por los fondos privados y denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Ya sea con Colpensiones o con los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia), todos los colombianos tienen la obligación de cotizar a pensión. Pero, existen algunas diferencias que hacen que tomar una decisión sea cuestión de análisis. Los dos regímenes tienen metas distintas, mientras en el público se necesitan 1.300 semanas (cerca de 25 años) de cotización para lograr una pensión pública, en un fondo privado se necesitan 1.150 semanas (cerca de 22 años).

Además, el fondo privado le permite al filiado una pensión de manera anticipada, aun cuando no cumpla con la edad mínima de 62 años para hombres y 57 para mujeres ni tener las semanas requeridas (1.150). La razón corresponde a que, en un fondo privado, usted puede cumplir una meta de ahorro y un capital consolidado para recibir la pensión. Si toma esta alternativa, puede pensar en hacer aportes voluntarios para mejorar estos recursos.

Lo cierto es que, sin importar el régimen al que esté afiliado, la clave para lograr la pensión siempre será la constancia en los aportes con el fin de tener el mínimo de semanas al momento de llegar a la edad de pensión. Además, al estar cotizando, usted también puede protegerse contra un accidente que le ocasione una invalidez, o, en el peor de los casos, la muerte, en cuyos casos recibiría usted o su familia, unas pensión por invalidez o supervivencia, según el caso.

Como ven, este tema tiene mucha tela por cortar y son muchas las dudas e inquietudes que se generan, pero usted puede solucionarlas por medio de la campaña que adelanta Asofondos, denominada #VenTeDigo, en la que se responden cada una de las inquietudes que tienen los colombianos que aspirar alcanzar una pensión.

Con las respuestas a las preguntas realizadas por canales como las redes sociales (facebook y twitter) se busca acabar con los mitos alrededor de las pensiones y aclarar las confusiones de los ciudadanos sobre el sistema. Lo verdaderamente importante en estos casos es que usted busque ayuda y se informe, y qué mejor que hacerlo de la mano de profesionales en la materia.

Tags

Lo Último