Comercial

Mi plata mi futuro: la manera más simple de entender el sistema pensional en Colombia

Como trabajador, debe conocer los elementos del sistema para tomar mejores decisiones sobre su ahorro pensional.

¿Sabía que en Colombia existen tres tipos de pensión?: cuando la persona llega a la vejez, cuando el afiliado sufre un accidente o enfermedad y no puede seguir trabajando, y cuando muere el afiliado o el pensionado.

El primer caso es el más común. En este usted recibe la pensión de vejez si ha cumplido los requisitos que establece la Ley. En caso de que usted se encuentre en un fondo privado, puede acceder a ella a cualquier edad, esto siempre y cuando se disponga de un capital suficiente para financiarla.

Otro camino para obtenerla en los fondos privados es por medio de las semanas y la edad. En este caso debe cumplir 1.150 semanas cotizadas y 57 años para las mujeres 62 años para los hombres), con esto podrá acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

La segunda alternativa se ejecuta cuando un afiliado padece un accidente no laboral (en caso de que sea así el que deberá asumir el proceso es la ARL) o enfermedad, los cuales deben conllevar a la invalidez vitalicia.

Para acceder a ella, el usuario debe haber cotizado como mínimo 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha de la calamidad. El pago de esta pensión se ejecuta en el momento en el que se cataloga que en verdad es una persona inválida.

¿De cuánto será el monto de su pensión de invalidez? Esto depende de varios factores, entre ellos: el grado de invalidez y su número de semanas cotizadas.

El tercer tipo de pensión es el de sobrevivientes, el cual es el pago mensual que se da a los beneficiarios del afiliado o pensionado. Pero ojo, esto se ejecuta solo en caso de que la persona fallezca por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedades que fueron desatadas por la profesión.

En caso tal que el que fallezca sea el afiliado y haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la muerte, la pensión se les dará a los beneficiarios. En caso de que muera un pensionado, el dinero se seguirá entregando a los beneficiarios, y, en caso de no tener beneficiarios, solo en los fondos privados podrá heredarse el saldo ahorrado a otros familiares.

Conozca cómo funciona el sistema pensional y qué le conviene más dependiendo de sus características.

Si desea conocer más sobre finanzas personales y pensiones, o tiene dudas sobre el mundo del ahorro pensional, ingrese a www.miplatamifuturo.com. Allí encontrará información suficiente para entender este tema de una forma fácil y didáctica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos