Comercial

¿Por qué Colombia se ha convertido en un país de propietarios durante los últimos cuatro años?

Gracias a la gestión del Fondo Nacional del Ahorro, cerca de 54 mil familias cumplieron su sueño de tener vivienda propia

En los últimos cuatro años, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha venido experimentando una serie de mejoras para que cada vez más colombianos puedan acceder a uno de sus más grandes sueños: tener una vivienda propia.

En cabeza de su presidenta, María Cristina Londoño Juan, la institución ha ayudado a que más familias se vean beneficiadas gracias a los créditos que brinda el FNA.

El Fondo Nacional del Ahorro tiene como funciones recaudar las cesantías de afiliados de acuerdo con las disposiciones vigentes, labor que ha desarrollado exitosamente. Durante la gestión de María Cristina Londoño Juan, esta administradora ha acumulado utilidades netas por $534 mil millones.

Recomendados

A pesar de que estos últimos cuatro años han sido difíciles para gran parte de los ciudadanos debido a la pandemia, el FNA los ha apoyado desembolsando el 92% de los créditos para colombianos que ganan menos de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Además, 72.182 familias que se vieron afectadas por la contingencia sanitaria, obtuvieron alivios financieros, lo que les permitió conservar su patrimonio.

Londoño Juan resalta la labor que ha realizado el FNA y cuenta que siguen consolidados gracias a que administran $8 billones de pesos.

Los jóvenes cada vez más se sienten atraídos a cuidar sus cesantías con esta administradora. Incluso, la generación FNA tiene 55.878 personas afiliadas, a quienes les han aprobado 12.82 créditos de subsidio de ‘Jóvenes Propietarios’, donde el 56% de ellos son mujeres.

El Fondo Nacional del Ahorro le apuesta a la educación financiera de los colombianos. El ‘FNA Te Enseña’ ha sido uno de los programas más interesantes de esta administración, el cual cuenta con once podcast, doce videos y un blog, productos que sumados han sido vistos más de 79 mil veces.

Los procesos de inscripción y la agilización en las solicitudes de créditos han sido mejorados. Desde septiembre de 2021, gracias a ‘Fondo Ágil’, se han realizado más de 74 mil consultas y transacciones de autogestión; de igual modo, se ha reducido el tiempo promedio para desembolsar los dineros en un 75%.

“El Fondo Nacional del Ahorro, como entidad que hace parte de la institucionalidad nacional apoya a los diferentes actores que contribuyen al Proceso de Paz a través del portafolio de productos y servicios, fomentando la inclusión financiera, mediante participación de foros, ferias y atención personalizada por medio de los diferentes canales de atención”, explicó Londoño Juan al preguntarle sobre cómo ha logrado el FNA trabajar en la inclusión con diferentes alianzas.

El FNA actualmente se encuentra vinculados 206.795 personas que están incluidas en el Registro Único de Víctimas, con saldo administrativo de $399.535.745.874. Para el año 2021 se aprobaron 4.554 solicitudes de crédito por valor de $307.662.750.944 y se desembolsaron 720 créditos por valor de $41.782.480.944.

Igualmente, se mantiene un convenio con la Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN), donde 3.906 de estas personas son afiliados y han tenido 231 y 361 créditos preaprobados. En el caso de la División de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), 4.543 ciudadanos son consumidores financieros, a quienes se les han desembolsado 580 créditos.

Gracias a la actual administración, las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s ratificaron las buenas calificaciones -AAA- del FNA, lo que le brinda la tranquilidad a los colombianos de que existe una menor expectativa de riesgo de incumplimiento en las obligaciones de la institución.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos