Sector Inmobiliario

Tips a la hora de comprar vivienda

Destinar recursos económicos a un predio nuevo o usado se ha convertido en un popular modelo de inversión en los últimos años. Consultamos con un experto qué tan bueno es hacerlo, bien sea para arrendar o vivir.

Es normal que existan dudas al momento de invertir dinero en un negocio, predio o incluso al comenzar un emprendimiento, pues por lo general está presente el miedo a perderlo todo o a que no sea lo suficientemente rentable. Sin embargo, la finca raíz es una de las inversiones que más se han vuelto populares en los últimos años.

Según un informe realizado por la Cámara Colombiana de Construcción, el año pasado Colombia ha alcanzado un máximo histórico, pues cerca de 55.000 hogares adquirieron vivienda nueva en el primer trimestre del año, convirtiéndola en la cifra más alta de la última década en término anuales.

Existen muchos interrogantes al momento de invertir en finca raíz, entre ellos si es mejor comprar una casa o un apartamento, qué tanto se valoriza, qué tan viable es comprar un lote y construir desde cero, e incluso, en temas de costos, cuáles son las zonas más rentables para comprar vivienda en la capital.

David Nieto experto en Finanzas, resolvió estas dudas en diálogo con PUBLIMETRO, asegurando que, de las mejores inversiones que se pueden hacer actualmente es en finca raíz, porque independientemente de la situación económica que se esté viviendo, es uno de los activos que más se valoriza a través del tiempo.

¿Casa o apartamento?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la finalidad y los recursos que se tienen al comprar la vivienda. Si es para inversión y se cuentan con los recursos necesarios, sin duda alguna es mejor una casa ya que esta se puede adecuar. Por ejemplo, si se adquiere una vivienda de tres pisos, cada una puede convertirse en un apartamento y se vuelve más rentable. También depende de la ubicación, por lo general se aconseja que se haga en promedio en un estrato 3, para que los servicios e impuestos realmente compensen la inversión. Sin embargo, los apartamentos por la variable precio en ciertas ubicaciones en Bogotá termina siendo la mejor opción para personas que están empezando en este tipo de inversiones.

¿Vivienda nueva o usada?

Esto depende de las necesidades de cada persona y en este punto hay que analizar diferentes variables como: infraestructura, accesibilidad, impuestos, servicios y distribución. Últimamente los apartamentos nuevos tienen muy buena distribución en espacios reducidos, iniciando desde los 30 metros cuadrados, aunque existen de menos a unos precios que varían entre 180, 200 millones e incluso más dependiendo su ubicación.

¿En que zonas es recomendable invertir?

Cada año se hace una medición llamada Índice de Valoración Predial (IVP) la cual ha arrojado que Bogotá se ha convertido en una buena opción para invertir. Si embargo, en la capital hay ciertos segmentos de valorización que permiten mejorar el rendimiento de los inversionistas. Actualmente, barrios como Cedritos, Chicó, Prado Veraniego y la zona de Modelia y Hayuelos, se convierten en una gran opción por su nivel de valorización. En este caso, primero es importante analizar para qué se quiere comprar el predio, si para vivir o para invertir; segundo tener en cuenta la ubicación, porque hay unos sectores en los que, a pesar de tener precios económicos, se deben revisar condiciones como seguridad, accesibilidad, cercanía a parques, centros comerciales y transporte público, pues eso mejora las condiciones de los arrendatarios.

Valorización de predios

Bogotá es una de las ciudades con mayor valorización, debido a la cantidad de personas que vienen a desarrollar sus actividades económicas y los proyectos de desarrollo vigentes. A pesar de esta dinámica siempre se ha mantenido en promedio con otras ciudades donde los, los índices de valoración están en un 6,49% Valledupar; 5,90% Medellín; 5,68% Riohacha. Estas áreas no abarcan grandes sectores empresariales como Bogotá, así que puede estar por encima de estos valores, teniendo en cuenta que los incentivos que se han venido otorgando por parte del gobierno como subsidios, bajas tasas de interés, han impulsado la valorización de algunos sectores de Bogotá.

Como en toda inversión existen riesgos, por eso Nieto recomienda siempre asesorarse en una buena planeación financiera, la cual ayude a determinar qué hacer con sus recursos y verificar si logra tener una inversión a corto, mediano o largo plazo.

Si esta pensando en comprar vivienda este año no dude consultar la oferta de proyectos que Colsubsidio tiene para usted. Aquí más información

Tags

Lo Último

Te recomendamos