Aunque en esta oportunidad el cine colombiano no obtuvo ninguna nominación en sus diferentes categorías, vale la pena resaltar la gran evolución que ha tenido el país dentro de la industria cinematográfica, que poco a poco se ha ganado un lugar en importantes premios del cine alrededor del mundo.
PUBLICIDAD
Carlos García Ruiz, director del programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, entregó su propio balance sobre esta edición de los Oscar, al mismo tiempo que destacó el progreso del cine colombiano durante los últimos años, nombrando los aspectos que podrían darle un mayor impulso hacía los premios de la Academia.
Los Oscar 2022
‘El poder del perro’, de Jane Campion, se convierte en la película favorita de este año con 12 nominaciones, mientras que ‘Dune’, de Denis Villeneuve le sigue con diez. Pero, ¿cuáles son las características que debe tener una película para que sea catalogada como la mejor?
“Esta es la pregunta del millón de dólares, pero una película se puede considerar una buena candidata para los Oscar cuando tiene un equilibrio entre diversos factores. Primero, el nivel artístico debe ser muy bueno, creativamente debe aportar o contar algo interesante; segundo, a nivel taquilla debe llegar al público para cubrir una necesidad económica de la industria. A fin de cuentas, los Oscar son los premios del cine en Estados Unidos y normalmente las grandes producciones tienen muchas posibilidades de estar ahí porque generan dinero”, aseguró García en entrevista con PUBLIMETRO.
De todo un poco en los Oscar
Este año hay una gran variedad de directores y géneros que se enfrentan en las diferentes categorías de los premios Oscar y una de las características más particulares es que una parte de ellas se pueden ver a través de diferentes plataformas digitales.
“De los directores nominados se puede decir que hay un poco de todo, porque están Jane Campion, Kenneth Branagh, Paul Thomas Anderson, Steven Spielberg y Ryûsuke Hamaguchi. Como una de las grandes apuestas puedo decir que está ‘El poder del perro’, de Jane Campion, directora mujer, ganadora del Oscar, cuya película la vi en Netflix y me pareció muy buena. Cabe resaltar que todas las películas tienen con qué ganar, pero siento que las campanas suenan más hacía Campion. Por el lado de Steven Spielberg con ‘West Side Story’, creo que, si bien la película es buena, no ha tenido la aceptación de taquilla, ni generado los ingresos que a la industria le interesan”, agregó.
¿Y el cine colombiano?
Carlos García es de nacionalidad española y siente una gran admiración por el cine colombiano, convirtiéndose en un testigo de lo que ha sido su crecimiento. Para él, el país atraviesa un momento interesante donde hay una evolución palpable del cine, la televisión y lo audiovisual en general; como prueba de esto se encuentra la visibilidad que han tenido productos como ‘Monos’, ‘Memoria’, ‘Pájaros de Verano’ y ‘El Olvido que Seremos’, en diferentes festivales y premiaciones del cine mundial.
“El cine colombiano va creciendo y por el camino correcto, pero siento que se necesita mayor inversión, no solo por el lado público, sino desde el lado privado. Las instituciones, compañías, empresas, deben apostar más por el cine como sucede en Europa y Estados Unidos donde se involucran más como una apuesta de rentabilidad. Pero también, diversificar los géneros cinematográficos que se tocan en Colombia, pues hay un abanico de estos que falta explorar un poco más. Esa variación de géneros sería fundamental para construir una industria cinematográfica más sólida”, dijo.
La otra academia
Las escuelas, universidades y centros educativos especialistas en arte dramático también pueden hacer un gran aporte al crecimiento del cine colombiano, tal y como asegura García que han implementado dentro de la Universidad El Bosque, donde se trabaja fuertemente en orientar los contenidos hacia el sector audiovisual. Aunque la parte escénica teatral también es necesaria, se pueden variar más los contenidos de las materias para reforzar el cine, la televisión y el doblaje.